Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Cultura ''Traduzco la música en imágenes'': Storm Thorgerson

Muestra en México sus diseños de portadas para discos

''Traduzco la música en imágenes'': Storm Thorgerson

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Una de las obras creadas por Storm Thorgerson, incluida en la exposición que el artista británico presenta en el vestíbulo del Auditorio Nacional

Pink Floyd, Led Zeppelin, Audioslave, Muse, Ian Dury & The Blockheads, The Mars Volta, The Alan Parsons Project y Cranberries son algunas de las bandas con las que ha trabajado el artista inglés Storm Thorgerson, para crear el diseño de las portadas de sus discos.

Sus imágenes se han convertido en iconos que millones de escuchas identifican como sello distintivo de esas agrupaciones musicales.

De visita por vez primera en el país para presentar una muestra de su trabajo, con el título Música para los ojos, Storm Thorgerson, de 63 años, ha podido transitar con integridad e imaginación de los antiguos viniles long plays a los discos compactos.

''Aunque el formato sea grande o pequeño, no ha habido cambios en cuanto mi manera de trabajar", comentó el creador en entrevista con La Jornada.

''Nuestros diseños son una especie de eco de lo que hacen los músicos. Si bien nuestras obras están dirigidas a los ojos y la de ellos a los oídos, al final ambos estamos dirigiéndonos a la imaginación. Aunque siendo honesto, no me gusta que mis diseños estén en la carátula de un cd, pero así es la vida, así son las cosas, la tecnología.

''La obra se plasma en un cd, pero el diseño no es para ese formato, no pasa así por mi cabeza. La música es siempre inmensa y, por lo mismo, las portadas deberían tener el tamaño de las que aquí se exhiben. Yo he llorado porque el espacio en un cd es muy pequeño. Es una lástima, pero no importa el formato, me gusta traducir la música en una imagen."

La influencia de Pink Floyd

Sin embargo, otra es la preocupación de Thorgerson, ''el trabajo de diseñar portadas para los discos, el Internet quizá lo va a matar. Los jóvenes, como es más económico, pueden bajar música, y para ello no necesitas una portada, un diseño.

''La portada es un extra. Antes tenía la intención de proteger el disco y después sirve para identificar el contenido. Pero el diseño es algo adicional, un extra. Ahora, eso de alguna manera se pierde si se tiene acceso a Internet."

El grupo que más lo ha influido, dice Thorgerson, ''evidentemente ha sido Pink Floyd, porque crecí con ellos en el mismo pueblo. He trabajado con ellos por 39 años". Storm, entre otras obras, diseñó la portada del álbum Dark side of the moon.

''He tenido mucha suerte y me siento privilegiado, porque trabajo con la música. En la vida hay niños, árboles, el futbol, las pirámides y la música que es inmensa y siempre cambia; igual que las bandas. Y cada vez que la música cambia, cambia también mi trabajo artístico. Los músicos también cambian, unos son más jóvenes, otros más viejos. Unos son muy difíciles otros muy encantadores. Unos son muy inteligentes y otros no tanto. Todo eso significa un reto intelectual y artístico para mí, para presentar la música de manera honesta e interesante.

''Aunque financieramente no ha tenido la misma significación, porque la paga no es muy buena. Es una tasa fija.

''Como un músico, yo también de alguna manera realizo una actuación. No lo es para los oídos, sino para la vista. Aunque en mi caso eso siempre va a depender de la música. Al realizar mi trabajo no pienso mucho en la banda, sino en la música. Trato de encontrar las cosas que quiere trasmitir la música para representarlas en la portada. Así que no importa quién es o cuándo.''

Música para los ojos, integrada por 70 portadas para álbumes y discos sencillos, reproducidas en gran formato, se puede apreciar en el vestíbulo del Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec), de lunes a domingo, de 11 a 18 horas. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.