Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Cultura La megabiblioteca ''no se ha entregado formalmente al CNCA'': Sergio Vela

Correcto, el traslado de obras de arte a Los Pinos, expresa el titular del consejo

La megabiblioteca ''no se ha entregado formalmente al CNCA'': Sergio Vela

Se trata de una suspensión temporal para corregir pendientes, asegura el funcionario

Falta terminar de instalar elevadores y concluir el jardín botánico, entre otros aspectos

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ayer, durante la inauguración del Festival Internacional de Francofonía en México, encuentro que incluye actividades de cine, literatura, mesas redondas y exposiciones Foto: María Meléndrez Parada

La inauguración de la Biblioteca Vasconcelos a finales del sexenio anterior -pero sin haber concluido las obras ni que, hasta ahora, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) las haya entregado oficialmente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA)- podría no implicar un problema jurídico, pero sí en cambio una condena en los ámbitos político y social.

Lo anterior se deriva de planteamientos del presidente del CNCA, Sergio Vela, quien se refirió al cierre actual durante unos tres meses de la controvertida megabiblioteca y, por otro lado, consideró correcto el traslado de obras de arte de museos públicos a la residencia oficial de Los Pinos.

''Mientras las cosas se hagan de manera ordenada, no hay ningún problema con mostrar obras que se encuentran en bodegas de museos en una residencia oficial. Es una cosa absolutamente lógica, no tiene nada de criticable. De hecho, muchas se conservan mejor rotándolas, sacándolas de las bodegas, mostrándolas, dándoles mantenimiento y después se vuelven a guardar.

''No creo tampoco que haya por qué hacer de ninguna manera una alharaca, suponiendo que se está mal utilizando el patrimonio artístico, sino que todo se documenta de una manera totalmente puntual, todo se encuentra inventariado. Y al término de cualquier administración todas las obras que pertenecen a los acervos museográficos son devueltas en espera de saber qué piezas se van a exhibir en una siguiente administración.''

Luego de la inauguración del Festival Internacional de Francofonía en México, que incluye actividades como cine, literatura, mesas redondas y exposiciones, Vela abundó acerca del cierre de la megabiblioteca:

''Se trata de una suspensión temporal de actividades al público para dar paso al término de algunos aspectos que quedaban pendientes. Este es el momento oportuno porque la obra no se ha entregado formalmente al CNCA. Cuando se hace una licitación, la contratación y se empiezan los trabajos, hay una instancia responsable de la construcción, que a su vez hace los contratos que debe efectuar con cada uno de los ejecutores de la obra, al término de lo cual se hace una entrega formal.

''Esa entrega formal no se ha realizado, y de hecho el CAPFCE, que es la instancia constructora de la Secretaría de Educación Pública, y el propio CNCA, hemos estado trabajando muy de cerca para detectar aquellos puntos que falten por concluir.''

Pendiente, la entrega física

El funcionario explicó que ''existen garantías contractuales vigentes que, si no se termina la obra de manera oportuna, quedan vencidas y entonces la responsabilidad sería mayúscula, máxime para una administración nueva''.

Entre los pendientes, Vela mencionó filtraciones, humedades, goteras, que los materiales no tengan algún tipo de desgaste, terminar de instalar elevadores, de poner en funcionamiento todos los servicios que se brindarán al público, ampliar el acervo, ''que es algo paulatino'', concluir el jardín botánico y el invernadero.

''No pretendo con este anuncio formular juicios respecto de administraciones anteriores que no me corresponde hacer. Hay una serie de mecanismos para efectuar controles y auditorías. Eso se hará oportunamente'', dijo, y agregó que ''no hay ninguna intención velada detrás'' del cierre temporal.

Insistió en que falta un acto formal de entrega física de la obra y que, ''a partir de ese momento, la responsabilidad sobre lo hecho pasa a ser del CNCA''.

-Pero entonces, ¿por qué se inauguró así?

-Yo no voy a hacer juicios sobre una administración...

-Sí le correspondería, porque es parte de la administración federal y está tomando las riendas de la gestión anterior.

-Pero no fue el equipo que está en este momento al frente del CNCA el responsable de la inauguración.

''Yo no sé cuáles fueron los motivos por los cuales la obra se inauguró antes de que estuviera totalmente terminada. Lo único que podría yo ofrecer es una especulación. Lo que me corresponde es brindar la información objetiva de cuál es la situación, tanto desde un punto de vista jurídico como fáctico, administrativo.''

Se le comentó que como funcionarios públicos tienen la responsabilidad de informar a la ciudadanía, y aseguró que ello no se está evadiendo, pues está respondiendo de modo puntual acerca del caso.

''Si yo no tengo una documentación que me indique puntualmente por qué la obra fue anunciada, como en plena operación antes de que estuviera, no puedo dar una respuesta más allá de la especulación.''

Prematuro corte de listón

-Si es necesario tomar otras medidas, ¿se hará?

-No sé de qué índole.

-Bueno, si la obra se inauguró sin que se hubiera entregado oficialmente, pues se va a tener que saber en un momento dado.

-Bueno, eso ya se sabe. Es decir, eso no es ningún problema. La obra efectivamente se inauguró y no fue entregada, en el transcurso de la administración anterior, al CNCA.

Agregó: ''Los motivos por los cuales la obra fue puesta en funcionamiento antes de que estuviera totalmente terminada, podemos suponer que obedecía al interés de mostrar ante la sociedad la culminación de una obra, sin que hubiera culminado. Eso es un asunto de una administración anterior. No hay que ver las cosas con una dimensión mayor a la que tienen. Claro que se cortó el listón antes de que estuviera totalmente terminada la obra''.

Y reconoció: ''Tampoco es tan infrecuente que ocurra eso en distintas administraciones. Estamos haciendo de un caso, que es frecuente porque es una obra muy grande, una reflexión que, en este caso, yo quisiera quedarme, deveras, en el aspecto formal.

''Estamos protegiendo al público usuario, tratando de brindarle el mejor servicio, queremos que los pormenores contratados en la ejecución de la obra se lleven a cabo para que aquello funcione de la mejor manera.''

-Entonces, ¿si no hay un cuestionamiento jurídico podría hacerse un cuestionamiento moral o político, a nivel de la opinión pública?

-Bueno, me parece que lo están haciendo y tienen todo el derecho de hacerlo; la sociedad tiene todo el derecho de preguntarse. Y es por conducto de ustedes que se está preguntando. Y un servidor trata de brindar las respuestas con la mayor claridad posible, sin evadir de ninguna manera el asunto. Simple y sencillamente, el cuestionamiento que haga la sociedad y los representantes de los medios de comunicación es perfectamente atendible, como está siendo atendido en este momento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.