Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Capital Negocia el GDF con productores un precio menor para la tortilla

Pondrá en marcha jornadas de abasto de básicos

Negocia el GDF con productores un precio menor para la tortilla

LAURA GOMEZ FLORES

El Gobierno del Distrito Federal "negocia" con productores, distribuidores y molineros una propuesta para atender la demanda de tortillas a un precio por debajo de los 8.50 pesos el kilogramo, y adelantó que se pondrán en marcha jornadas de abasto de productos de la canasta básica con descuentos entre 30 y 60 por ciento respecto de los ofrecidos en las tiendas de autoservicios.

Laura Velázquez Alzúa, secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que ante la negativa de las autoridades federales de regresar al programa tortilla y "atacar" a los especuladores, se tienen negociaciones con los industriales del ramo para acercar este producto a todos los capitalinos, no sólo a quienes habitan en zonas marginadas porque "la consumen tanto ricos como pobres".

En conferencia de prensa para anunciar el programa El Mar Inunda el Distrito Federal, que se inicia este viernes en la explanada delegacional de Gustavo A. Madero y se ampliará a las 16 delegaciones, donde operará tres meses en promedio, calificó de "paliativo" el programa de venta de tortilla a 7 pesos el kilogramo puesto en marcha el jueves pasado por la Secretaría de Desarrollo Social.

"No nos podemos ir únicamente a las zonas marginadas a atender su demanda de abasto porque lo consumimos todos y se requiere de un programa fuerte, con consistencia y responsabilidad", lo cual corresponde hacerlo a la Sedeco, dijo al mostrarle los volantes que fueron distribuidos para acudir el jueves 15 al Deportivo Carmen Serdán a adquirir un máximo de tres kilos por persona.

A casi dos meses de negociaciones con los representantes del ramo estamos "a punto de signar un convenio en beneficio de los millones de consumidores en la capital", pero se negó a dar detalles, pues se dará a conocer a finales de mes, aunque, reconoció, prevé la compra directa de maíz para su distribución entre los nixtamaleros y/o la entrega de tortibonos para cubrir la diferencia de precio a los consumidores.

El objetivo es vender más barato este producto en las 4 mil tortillerías existentes e impulsar jornadas de abasto de cárnicos, pollo, huevo, arroz o frijol, a fin de acabar con el intermediarismo y ofrecer precios hasta 60 por ciento por debajo del mercado, dijo, al anunciar el programa de consumo de productos del mar, que se realiza con el Instituto Nacional de Fomento al Consumo Pesquero desde hace cinco años en las 16 explanadas delegacionales y la Nueva Viga.

Se trata, explicó el presidente del Infocopp, Salvador Gómez, de que la gente aumente su consumo per cápita, actualmente de 13.6 kilogramos, mediante la compra de especies no conocidas en el mercado, las cuales tienen el mismo sabor y valor nutritivo que el huachinango y el robalo, pero se venden entre 10 y 30 pesos contra 120 que cuestan éstas dos últimas.

El mercado "potencial", estimó, es de 800 mil personas en los 180 puntos de ventas que se instalarán en las delegaciones Gustavo A. Madero, Tlalpan, Alvaro Obregón, Tláhuac, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Iztacalco y Azcapotzalco, pues "tenemos tres enemigos a vencer: el cáncer, la diabetes y los problemas cardiovasculares".

 
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