Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Capital Los comerciantes podrán acreditar mercancía: SSP

Los comerciantes podrán acreditar mercancía: SSP

ALEJANDRO CRUZ, AGUSTIN SALGADO

A los afectados por la expropiación del predio conocido como La Ford, ubicado en Iztapalapa, y donde se "vendían autopartes robadas", se les dará "la oportunidad de que acrediten ante el Ministerio Público que todo lo que está ahí tiene un curso legal", garantizó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, pero advirtió que para evitar que utilicen documentación apócrifa se pedirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) verifique la autenticidad de la información.

De manera paralela, alrededor de 120 agentes del Ministerio Público se presentaron en el lugar para "revisar" la mercancía de cada uno de los 247 establecimientos que operaban en el lugar.

Luego de encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a 472 policías preventivos en el bosque de Tlalpan, el titular de la SSP-DF aseguró que ya varias personas han acudido al lugar para reclamar las autopartes que mantiene aseguradas la dependencia, pero han presentado documentos falsos para acreditar la posesión legal de dicha mercancía: "tenemos indicios de que se están falsificando facturas en la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la ciudad".

Joel Ortega estableció que la mercancía que no sea reclamada o cuyos propietarios no puedan comprobar su legalidad será entregada al Ministerio Público para su destrucción y así iniciar de manera inmediata con la demolición de los locales que abarcan un área de más de 36 mil metros cuadrados.

En tanto, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Héctor Carreón, quien coordinó el trabajo ministerial en el lugar, informó que alrededor de 100 personas reclamaron las autopartes aseguradas.

Al respecto, el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, indicó que se iniciaron actas ministeriales en lo particular, es decir, que por cada local habrá un expediente en el cual se enliste cada una de las piezas de automóviles decomisadas.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició "de oficio" una investigación por la expropiación del predio, además de que durante el día se levantaron "dos actas circunstanciadas" como resultado de la presencia de visitadores en el lugar.

La investigación recayó en la Tercera Visitaduría, encabezada por Luis González Plascencia, que también es responsable de investigar la expropiación del predio El 40, en Tepito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.