Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Capital "Apuesta del GDF, convertir el centro en lugar ordenado, de libre tránsito"

Intervenir en delitos como piratería y contrabando, deber federal: Héctor Serrano

"Apuesta del GDF, convertir el centro en lugar ordenado, de libre tránsito"

rocio gonzalez, raul llanos, gabriela romero angel bolaños y alejandro cruz

Convertir el Centro Histórico en un lugar ordenado, donde se resguarde el patrimonio cultural, se transite libremente y se compren productos lícitos, es la apuesta del Gobierno del Distrito Federal (GDF), para lo cual usará todos los instrumentos legales a su alcance para el control del comercio ambulante, advirtió el director general de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Héctor Serrano, quien consideró que también el gobierno federal deberá asumir sus responsabilidades e intervenir en delitos que le corresponden como la piratería y el contrabando.

En entrevista, el funcionario indicó que lo más difícil es el arranque y se hizo en el centro, privilegiando las principales arterias de tránsito, pero en la segunda etapa se escucharán las propuestas de todos los sectores, desde los vecinos, los comerciantes establecidos y los de vía pública, para analizar hasta dónde podemos llegar", apuntó.

El funcionario enfatizó que por años el argumento de la presencia del comercio ambulante ha sido que es una necesidad para las familias ante la falta de oportunidades en el sector formal; "si presentamos ofertas que permitan solventar lo que en forma tradicional se ha dicho y no lo toman será evidente que hay trasfondo".

En ese sentido, advirtió que buscarán que los problemas se resuelvan, pero "si no hay voluntad difícilmente vamos a lograr acuerdos, y si no se logran, consideramos que debe darse un contexto enérgico, en el que habremos de utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance".

-¿Incluida la fuerza pública? -se le inquirió.

"La confrontación sólo se dará cuando los dirigentes transgredan lo establecido. Entonces no habrá más remedio", esgrimió.

Ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que el retiro de los vendedores ambulantes del Centro Histórico "no está a contentillo" de sus líderes.

Reitero que se busca hacer cumplir el bando que prohíbe dicha actividad en esa zona y hay disposición de las autoridades para revisar el problemáa que esto representa, pero no se va a dar marcha atrás.

"Vamos a ver que opciones podemos ofrecer, estamos en la disposición de que se llegue a acuerdos, pero insisto, lo que no es negociable es una disposición legal vigente, que prohíbe el comercio en la vía pública en el Centro Histórico". Aseguró que el retiro de comerciantes de esta zona ya comenzó en algunas calles "y vamos bien".

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega, afirmó que está a punto de adquirir un predio en el barrio de tepito, donde se instalará un cuartel para la policía capitalina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.