Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política Retrasan ley del ISSSTE para restar influencia a Gordillo

Niega el PRI dispensar primera lectura; el dictamen se aprobará mañana

Retrasan ley del ISSSTE para restar influencia a Gordillo

Logra el tricolor mitigar la posible toma de la tribuna por los perredistas

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, durante la discusión en la Cámara de Diputados Foto: Carlos Cisneros

En una nueva maniobra del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó dispensar la primera lectura al dictamen de la nueva ley del ISSSTE. El priísmo mitigó así la posibilidad de la toma de tribuna por la bancada del PRD y obligó al PAN a negociar el control político de la comisión ejecutiva de la Afore pública que se integrará, con objeto de restarle fuerza a Elba Esther Gordillo en el manejo discrecional de las pensiones.

El tricolor retrasó la aprobación del dictamen para el jueves, ante el descontento de panistas y diputados del partido de Gordillo -Nueva Alianza-, para que posteriormente los senadores modifiquen la minuta con objeto de darle al Presidente de la República la facultad de nombrar al director de Pensionissste, la figura que administrará los ahorros de los trabajadores, pero sujeto a la ratificación del Senado.

A pesar de la premura con que el PRI pretendía aprobar la reforma, la bancada se dio cuenta que de mantener la propuesta original de integración de la comisión ejecutiva, Gordillo tendría un manejo absoluto de Pensionissste. Y es que, explicaron legisladores de esa bancada, inicialmente se planteaba constituirlo con nueve representantes del gobierno federal y nueve de los sindicatos de trabajadores del Estado. Entre los primeros se designaría como presidente de la comisión ejecutiva al director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes.

Sin embargo, afirmaron, no habría equilibrio, pues de los 18 integrantes la maestra mantendría el control de más de la mitad. Así que se definió una nueva estructura con 16 miembros, de los que se considera que siete serían del gobierno, seis bajo la conducción de Gordillo y tres de los sindicatos, además de que al pasar por la férula del Senado, el director de Pensionissste tendrá que ser un funcionario ajeno a la profesora.

El lunes, en un encuentro privado entre senadores y diputados del PRI, se definió la estrategia para abordar el proceso de aprobación de la nueva ley. En esa reunión se expuso la necesidad de ''restar fuerza'' a la dirigente del sindicato magisterial, quien -afirmaron- pretende a través de Yunes nombrar al director de Pensionissste, quien manejaría directamente los recursos de los ahorros de los trabajadores.

Los priístas acordaron modificar el artículo 109 del dictamen -aprobado la madrugada de ayer- para que sea el Ejecutivo quien nombre al director de la Afore pública y una de las dos cámaras del Congreso lo ratifique. Ese cambio se realizará cuando la ley pase como minuta al Senado en los próximos días, una vez aprobada en San Lázaro.

Con esa estrategia, marcada desde el Senado, los diputados priístas se reunieron ayer en sesión plenaria para dar seguimiento a la línea que reprodujo Emilio Gamboa y llegar a la sesión ordinaria con la postura clara de negociar con Javier González Garza que el PRD no tome la tribuna, al momento de presentarse el dictamen en primera lectura.

Al retirarse de San Lázaro la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el panista Jorge Zermeño, presidente de la Cámara, decretó un receso de 20 minutos para iniciar la sesión ordinaria, el cual se prolongó más de una hora. Los coordinadores de PRI y PRD acompañaron a la mandataria a una comida y de regreso terminaron de afinar la negociación.

Zermeño anunció, al iniciar la sesión, que el dictamen se consideraba de primera lectura, hecho que aprovechó el diputado Manuel Cárdenas, del partido de Gordillo, quien con guión en mano solicitó al panista sometiera a votación nominal la dispensa del trámite legislativo y se considerara de segunda lectura, para iniciar su discusión de inmediato.

En primera instancia, el PRI habría respaldado la moción; no obstante, la estrategia del tricolor era darle segunda lectura hasta la sesión del jueves, porque ya se había negociado además que el sol azteca no ocupara intempestivamente la tribuna para evitar la aprobación de la ley.

Lo único que González Garza le pidió a Gamboa fue que no los avasallaran en un solo día, dijo a este diario el diputado Samuel Aguilar, quien el jueves pasado presentó la iniciativa en tribuna.

Mientras en el tablero de votaciones en la Cámara se perfilaba el rechazo a la dispensa, el desconcierto privó entre los panistas y los legisladores gordillistas, quienes habían obtenido el compromiso de Gamboa de votar el dictamen en una sola jornada. Esos diputados argumentaban que no podían darle más tiempo a la movilización de los trabajadores y organizaciones sociales, porque si ayer se registró un enfrentamiento en calles aledañas a la Cámara, qué podría esperarse para mañana jueves.

En el tablero de votaciones se reflejó la maniobra priísta: 198 diputados del PAN, del Panal y del PVEM a favor de la dispensa, contra 221 de PRI, PRD, PT y Convergencia, que celebraron con un grito la votación. Al concluir ese episodio, Gamboa Patrón evidenció su arreglo con el coordinador del PRD, e implícitamente dejó ver que su bancada, aun cuando es minoritaria, domina en la Cámara: ''El diputado González Garza dijo 'yo no quiero problemas, ya entendí qué va a pasar, ya entendí que tienen los votos suficientes. Escúchenos un poquito más'. Y pues a lo mejor hoy (martes) habrá una reunión informal con ellos. Seguiremos escuchándolos''.

-¿Notó desánimo en González Garza?

-Lo que pasa es que El Güero es un hombre que entiende la política y sabe que esta ley va a pasar.

-¿Se acotará la presencia de Gordillo en la comisión ejecutiva?

-No lo hemos visto, no se ha discutido -eludió.

-¿Quién manejará el dinero de Pensionissste?

-La Secretaría de Hacienda o el ISSSTE, cualquiera de los dos.

-Lo acusan de romper su compromiso con el PAN...

-Nunca he faltado a un compromiso ni lo haré, ni con el PAN ni con ningún partido. Cuando doy mi palabra, la cumplo.

Gamboa dio por terminada la entrevista y, molesto, se dio la vuelta, aun cuando al inicio de la conversación con los reporteros dijo: ''Ustedes son mis consentidos''. La ley se aprobará mañana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.