Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Demanda la comunidad internacional erradicar violencia contra niños y jóvenes

Realiza consejo en la materia sesión especial en Ginebra; participaron 20 países

Demanda la comunidad internacional erradicar violencia contra niños y jóvenes

México exhorta a reconocer a los infantes como sujetos de derechos humanos

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 19 de marzo. La comunidad internacional se pronunció hoy en Ginebra por erradicar la violencia contra los niños y las niñas y a favor de un mecanismo de alto nivel que asegure un marco legal y jurídico para prohibir y penalizar la agresión hacia la infancia y adolescencia.

Durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la Violencia contra la Infancia, delegaciones gubernamentales de unos 20 países rechazaron cualquier situación que afecte la integridad física y mental de los menores y acogieron el informe preparado por el experto independiente Sergio Paulo Pinheiro, presentado ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el año pasado.

De acuerdo con el informe Pinheiro, en todo el mundo, en países desarrollados o pobres, independientemente de culturas, religiones, estratos sociales o educación, se ha globalizado el maltrato, el tráfico de niños, la explotación sexual, la mutilación genital, el uso de menores en conflictos armados, el matrimonio forzado y el aumento de las ejecuciones juveniles, además de que la migración se ha extendido considerablemente.

Ante esta situación, Pinheiro hizo un llamado para encontrar fórmulas que "terminen con cualquier justificación de la violencia" y a promover el cambio mediante voluntad política y recursos apropiados.

En general, los asistentes a la sesión se pronunciaron, además, por la elaboración de un plan de acción con sistema de monitoreo y presupuesto propio para erradicar la violencia infantil, así como la asociación efectiva y transparente de gobiernos y organismos de la sociedad civil con representación de la niñez.

Kyung-wa Kang, Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, consideró "esencial" que el Consejo ofrezca el liderazgo para garantizar el derecho de la infancia a una vida de dignidad y respeto, libre de cualquier violencia.

La mexicana Elia Sosa adujo que la prevención puede darse "si prácticas cotidianas en el seno de la familia y de la sociedad son cambiadas a fin de reconocer a los niños como sujetos de derechos humanos".

Pero Cuba, junto con representantes de organismos no gubernamentales, destacó que el informe Pinheiro debería corregir ciertas deficiencias, como la ausencia del examen de la situación de los infantes que viven en países con conflictos armados o bajo agresión y ocupación extranjera, el aumento de las ejecuciones juveniles en algunas naciones, o los efectos negativos de políticas de la Organización Mundial de Comercio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.