Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Espectáculos Del Toro trascendió el gueto del cine fantástico, dice García Tsao

Doña Lupe abre hoy retrospectiva del realizador en la Cineteca Nacional

Del Toro trascendió el gueto del cine fantástico, dice García Tsao

Si bien algunas de las cintas han sido encargos de Hollywood, siempre imprime su sello personal, expresa

El director ofrecerá una plática en el recinto en la proyección de Cronos el miércoles

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen El cineasta, junto con Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, asistió ayer a la residencia oficial de Los Pinos a una comida que el presidente Felipe Calderón les ofreció por sus postulaciones al Oscar y por las estatuillas logradas Foto: Notimex

La Cineteca Nacional será visitada por los monstruos de Guillermo del Toro a partir de hoy y hasta el primero de abril. El fauno, el niño del infierno, el pequeño que recorre los pasillos de una escuela... Personajes marginales, entrañables, solidarios y a la vez inclementes frente a las traiciones, como Hellboy. O terribles, de infinita crueldad, como el ser blanco con ojos en las manos. También estarán los humanos, muchas veces más monstruosos que las criaturas imaginarias.

Por primera vez se mostrará una retrospectiva del cineasta jaliscience, de 42 años, cuya más reciente y muy celebrada cinta El laberinto del fauno, obtuvo una cascada de premios, entre ellos tres Oscares (fotografía, dirección de arte y maquillaje).

"Se me hacía un buen momento para hacer la retrospectiva. Creo que El laberinto del fauno es un cierre de ciclo. Para Guillermo ha sido interesante cómo (con esta cinta) trascendió el gueto del cine fantástico", dijo a La Jornada Leonardo García Tsao, director de la Cineteca Nacional y crítico de cine.

"Es una buena oportunidad para que los que se enteraron (con El laberinto del fauno) de que Del Toro existe, conozcan su obra", dijo García Tsao.

Y, claro, para que sus fervientes seguidores vuelvan a verla en pantalla grande.

Sello personal

Si bien algunas de las cintas que ha realizado han sido encargos de Hollywood, el jaliscience, autodidacta, siempre ha logrado hacerlas suyas, imprimir su sello personal.

Este sello se caracteriza por la melancolía, los ambientes opresivos, las alusiones a la religión católica, "la solidaridad con los marginales", el humor negro y las referencias gráficas que ponen a Goya a la misma altura que los cómics, describió el crítico.

Guillermo del Toro es un cineasta en el sentido más amplio de la palabra: es diseñador de maquillaje y efectos especiales, guionista, productor, actor y director. Además, constantemente busca la manera de servir a la comunidad cinematográfica, de fortalecerla, y está convencido (lo ha dicho en repetidas ocasiones) de que la única manera de hacerlo es unidos.

Ante el éxito que han tenido en el extranjero, ninguno de los llamados "tres amigos" (Del Toro, González Iñárritu y Cuarón) "han dicho 'ai se ven'". Al contrario, "lo han tomado como una oportunidad para promover el cine en México", opinó García Tsao.

El ciclo comienza hoy con Doña Lupe (1985), su primer cortometraje. Se pudo conseguir una copia de éste en la Filmoteca de la UNAM (ni siquiera el propio realizador tenía una), explica el director de la Cineteca.

Especie de escuela informal para una generación

También se exhibirán capítulos de la serie mexicana Hora marcada, que fueron elegidos por el mismo realizador (entrada gratuita). El programa fue una especie de escuela informal para su generación de cineastas.

Se proyectará Geometría (1987), un corto de ocho minutos del cual Del Toro advierte: "Pusilánimes, absténganse".

Mañana, miércoles 21, se presentará su primer largometraje, Cronos (1992). Del Toro trabajaba con la idea de esta cinta desde la edad de 21 años hasta los 28, cuando la filmó. Desde entonces laboraba con el fotógrafo Guillermo Navarro, quien ganó el Oscar por El laberinto del fauno. También están presentes en el filme los actores Federico Luppi y Ron Perlman, con quienes posteriormente continuó trabajando.

Del Toro no sólo ha mantenido una relación laboral con mucha de la gente de entonces, sino que además ha mencionado que siente que sus cintas están relacionadas entre sí, por medio de ciertos detalles. Esta será la ocasión para que el espectador pueda probarlo por sí mismo.

En total, se proyectarán sus seis largometrajes y algunos de sus trabajos para televisión y cortometrajes.

Mañana también se proyectará el corto Doña Lupe y en la segunda función de Cronos (19 horas) Guillermo del Toro charlará con Leonardo García Tsao.

Retrospectiva de Guillermo del Toro. Del 20 de marzo al primero de abril, en la Cineteca Nacional. Para la cartelera completa, consulte: www.cinetecanacional.net

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.