Usted está aquí: martes 20 de marzo de 2007 Economía Las empresas de Web 2.0 enfrentan problemas inesperados

Economist Intelligence Unit

BIOTECNOLOGIA

Las empresas de Web 2.0 enfrentan problemas inesperados

Economist Intelligence Unit

Cada vez más nuevos negocios que usan servicios de Web 2.0 se topan con un problema sorprendente: demasiados clientes en los países equivocados.

Aunque Internet es un medio global, las empresas de Estados Unidos, que concentran la mayor parte de la inversión publicitaria en línea, tratan de evitar a los usuarios de muchos otros países.

"A excepción de compañías multinacionales como Coca-Cola y Microsoft, que tienen presencia mundial, para la mayoría de los anunciantes de Estados Unidos llegar a consumidores de otras naciones resulta mucho menos atractivo, pues sus productos y servicios están dirigidos al público estadunidense", dijo Jeff Lanctot, vicepresidente de medios de la agencia de publicidad digital Avenue A.

"Si buscas ganar dinero con el tráfico en la red, lo que te llega del extranjero puede ser terrible", agregó Scott Rafer, empresario que fue director general de la empresa de monitoreo de boletines electrónicos (blogs) MyBlogLog hasta enero, cuando fue vendida a Yahoo por 10 millones de dólares.

Friendster, un servicio de comunidades virtuales en Internet, con sede en San Francisco, ilustra lo que está ocurriendo. El número de usuarios de Friendster va en aumento (sólo en los tres recientes años tuvo un repunte de 15 por ciento); sin embargo, 22 por ciento de sus usuarios son de Filipinas, otro 22 por ciento vive en Malasia, 20 por ciento están en Singapur y 12 por ciento en Indonesia, de acuerdo con Alexa, una firma que ofrece información sobre tráfico en Internet.

Estos mercados, aunque crecientes, no están suficientemente desarrollados y resultan menos atractivos para los anunciantes, obstáculo que podría causarle problemas a Friendster, compañía que se hizo famosa al rechazar en 2003 una oferta de adquisición que le hizo Google por 30 millones de dólares y que desde entonces ha cambiado varias veces de director ejecutivo.

¿A qué se deben los aparentemente caprichosos patrones de tráfico en la red? A veces responden a circunstancias específicas, como ocurre con la gente que vive en países de culturas conservadoras y usa las herramientas de Internet para recopilar información de sitios de citas. Rafer también considera que la información de boca en boca es importante; de hecho, atribuye la popularidad que alguna vez tuvo MyBlogLog en Francia a un reconocido usuario, al que llama simplemente "el amigo de un amigo".

Sin embargo, en la mayoría de los casos este negocio requiere lo que Greg Sterling, analista de medios digitales, define como una "saludable dosis de suerte".

Cualquiera que sea la razón, a la mayoría de estas compañías, particularmente a las que se basan en el uso de contenidos generados por los propios usuarios, no les gusta hablar del asunto. Después de todo, ¿quién quiere insinuar que algunos de sus usuarios son menos valiosos que otros, aunque sea cierto?

Google no respondió preguntas sobre su sitio de comunidades virtuales, Orkut, pero es previsible que éste no pueda mantenerse, a menos que sea a costa de su pariente rico. Lanzado en 2004 desde el centro de operaciones de Google en Mountain View, Orkut recibe 71 por ciento de sus visitas desde Brasil, de acuerdo con Alexa, y "aún carece de mecanismos para captar dinero en línea en ese país", dijo Rafer.

Mientras, Fotolog, que opera desde Nueva York una comunidad virtual donde se pueden descargar y compartir fotografías, está en el mismo problema: prácticamente no tiene usuarios en Estados Unidos. En cambio, 60 por ciento de sus visitantes vive en Chile o Argentina.

Fotolog tampoco respondió preguntas de la prensa, pero un inversionista insinuó que las características del tráfico de esta empresa, que lleva cinco años en el mercado, lo disuadieron de firmar un sexto acuerdo para invertir capital de riesgo.

"Quizás sea emocionante decir: 'Tenemos un crecimiento anual sostenido de 150 por ciento en el mercado nacional y de 300 por ciento en el internacional'. Eso le da una buena posición a una compañía. Pero esos son pronósticos de largo plazo y, como se sabe, para estas nuevas empresas con frecuencia la clave es el corto plazo" , dijo Lancot

Inclusive el inversionista londinense Barry Maloney reconoce que su firma de capital de riesgo, Benchmark Capital, con oficinas en Menlo Park, Europa e Israel, sería "muy cautelosa" para darle recursos a una compañía que es muy popular en países donde existen pocas posibilidades de obtener ingresos por publicidad en línea. "No nos interesa tener muchos usuarios, sin importar dónde estén. Nos interesa alguien que pueda hacer negocios de verdad con la gente que usa su sitio", dijo.

No todas las empresas con grandes audiencias en el extranjero están pasando penurias. Un ejemplo es Bebo, en cuyo consejo de administración participa Maloney. La firma de comunidades virtuales, con sede en San Francisco, ha mejorado su desempeño en el Reino Unido, donde habita 35 por ciento de sus usuarios registrados. Esto le da acceso a un mercado de publicidad en línea que, según la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido, el año pasado alcanzó un valor de casi 5 mil millones de dólares.

Otros sitios de Internet están aprendiendo de su tráfico de usuarios. WinkSite, con sede en Nueva York, un servicio que ayuda a la gente a convertir sus boletines electrónicos (blogs) en sitios para dispositivos portátiles, dice que 60 por ciento de su tráfico viene de fuera de Estados Unidos, inclusive de países tan distantes como Serbia y Montenegro. Rafer, presidente del consejo de administración de esta compañía, reconoce: "Perdemos dinero en esto", pero agrega: "Definitivamente estamos aprendiendo de los usuarios de otros países, que suelen utilizar más intensivamente los servicios móviles, así que está bien si gastamos 500 o 600 dólares al mes para apoyar a esa gente. Creemos que lo recuperaremos algún día".

Garrett Camp, cofundador de StumbleUpon, empresa que lleva cinco años y que invita a sus dos millones de usuarios registrados a buscar y calificar sitios de Internet, también ve ventajas en el tráfico proveniente de todo el mundo. La mitad de los usuarios que visitan el sitio de esta compañía de San Francisco están fuera de Estados Unidos.

"Nuestros usuarios califican páginas y fotografías interesantes todo el tiempo -dijo Camp-. No importa dónde estén: siguen alimentando el sistema con información valiosa".

FUENTE: EIU

Traducción de texto: David J. Zúñiga

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.