Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Llaman ministros de medio ambiente a reducir 50% emisiones de contaminantes

La meta del Grupo de los Ocho más Cinco se debe cumplir en el año 2050

Llaman ministros de medio ambiente a reducir 50% emisiones de contaminantes

Alemania puso en marcha la Iniciativa Postdam-diversidad biológica 2010

Durante su participación, México considera imperativo hacer frente al calentamiento global

Angélica Enciso

En la reunión de los ministros de medio ambiente del Grupo de los Ocho más Cinco, en Postdam, Alemania, se resaltó la necesidad de que las emisiones globales de gases con efecto invernadero disminuyan en los próximos tres lustros y lleguen a bajar 50 por ciento en 2050, respecto a las emisiones de 1990.

El encuentro en el que participó México, Brasil, China, India y Sudáfrica, así como los integrantes del Grupo de los Ocho -Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Canadá y Rusia-, se efectuó una semana después de que la Unión Europea determinó reducir en 25 por ciento sus emisiones de gases hasta 2020, también sobre los niveles de emisión de hace 17 años.

En esta reunión, según informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se evaluaron acciones complementarias a las emprendidas en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas frente a la próxima conferencia de las partes, que se celebrará en diciembre de este año.

Las discusiones se dieron a partir de los resultados presentados por el Pánel Intergubernamental sobre Cambio Climático en febrero pasado, en el que se presentó la evidencia científica de que un incremento en la temperatura de más de 2 grados centígrados podría ser inmanejable.

Frente a ello, los países desarrollados que forman parte del anexo 1 del Protocolo de Kyoto, y que deben reducir sus emisiones de gases -con excepción de Estados Unidos-, han coincidido en que las disminuciones deben ser en alrededor de 50 por ciento.

Asimismo, consideraron que con base en el Informe Stern divulgado el año pasado, que confirma que el cambio climático amenaza la base misma del desarrollo económico global, se buscará definir la estrategia para enfrentar el fenómeno en función de la evidencia científica disponible, diseñar mecanismos para la adaptación frente a los cambios inevitables y analizar las opciones tecnológicas existentes para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, generados por la quema de combustibles fósiles.

En la reunión, Alemania, que preside el Grupo de los Ocho, puso en marcha la Iniciativa Postdam-Diversidad Biológica 2010, con la cual los 13 países impulsarán la agenda en la materia y contribuirán al cumplimiento de la meta, pactada en la cumbre de medio ambiente de Johannesburgo, de reducir significativamente la pérdida de diversidad biológica en 2010.

Esta iniciativa considera establecer la valoración económica de la diversidad biológica; los fundamentos científicos para la toma de decisiones y la promoción de patrones de producción y consumo sustentables. Asimismo, definir mecanismos para detener el tráfico ilegal de vida silvestre, y los vínculos entre el cambio climático, la diversidad biológica y el financiamiento.

En su participación, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que para México es necesario avanzar con mayor eficiencia en el establecimiento de los acuerdos multilaterales sobre diversidad biológica, a fin de que este asunto se eleve al más alto nivel y se integre en las políticas nacionales y sectoriales de desarrollo.

Aseguró que el país apoyará las iniciativas que permitan pasar a la acción, con base en las condiciones de cada país y en estrecha coordinación entre todas las naciones. Destacó que, para México, resulta imperativo hacer frente al calentamiento global, debido a que sus impactos repercuten en asuntos prioritarios para el desarrollo nacional, como la protección ambiental y el crecimiento tanto económico como social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.