Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Política Disminuirá este año el monto de las participaciones federales a los estados

El fondo general cae 0.5% debido a la reducción del precio del petróleo: Aregional

Disminuirá este año el monto de las participaciones federales a los estados

ELIZABETH VELASCO C.

Este año habrá menor dinamismo en las participaciones federales a los estados de la República, debido a que los 285 mil 676.3 millones de pesos del fondo general de participaciones (FGP) registran una caída de 0.5 por ciento con respecto al monto distribuido en 2006, señala en un estudio la consultora Aregional.

La disminución obedece a la baja en el precio del petróleo y el menor crecimiento económico que se vaticina para este año.

De acuerdo con los pronósticos de la empresa, sólo el Distrito Federal, el estado de México, Jalisco y Veracruz absorberán 37.4 por ciento de los recursos totales del FGP. En cambio, entidades como Baja California Sur, Colima, Nayarit y Campeche recibirán en conjunto apenas 3.5 por ciento de la cifra global.

Ante la disminución del FGP, Aregional considera que es determinante que en las discusiones en el Congreso de la Unión para la reforma hacendaria se considere prioritaria la generación de mecanismos que permitan lograr una mayor recaudación tributaria.

"Si hay más recaudación habrá un efecto positivo en el fondo de las participaciones que se distribuyen a las entidades, atenuando las presiones a la baja provocadas por las variables de crecimiento económico y el precio del petróleo durante este año."

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el monto a repartir mediante el FGP corresponde a 20 por ciento de la recaudación federal participable (RFP), la cual se integra con lo percibido por la Federación por concepto de todos los impuestos y derechos sobre extracción de petróleo y minería, menos las devoluciones por esos conceptos.

La RFP no incluye los impuestos adicionales de 3.0 por ciento sobre el arancel general de exportación de petróleo crudo, gas natural y sus derivados, ni el 2 por ciento en las demás exportaciones; tampoco los derechos adicionales o extraordinarios sobre la extracción de petróleo.

De igual forma, no se consideran los incentivos establecidos en los convenios de colaboración administrativa ni los impuestos sobre tenencia o uso de vehículos y sobre automóviles nuevos de aquellas entidades que hubieran celebrado acuerdos de colaboración administrativa en materia de esos ingresos. Tampoco se incluye la parte de la recaudación correspondiente al impuesto especial sobre producción y servicios en que participen las entidades, ni la correspondiente a contribuyentes pequeños que las entidades incorporen al Registro Federal de Contribuyentes.

Las participaciones tienen especial relevancia para los gobiernos estatales y municipales, porque constituyen una fuente de ingreso de libre disposición, a diferencia de los recursos provenientes de aportaciones, los cuales tienen un propósito predeterminado. Cabe destacar que el FGP representa 83.6 por ciento del total de las participaciones que se entregan a los estados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.