Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Política Pretenden arrancar el fondo con 51 mil millones de pesos

Expertos propusieron invertir en áreas productivas, dicen

Pretenden arrancar el fondo con 51 mil millones de pesos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los fondos que tienen los trabajadores burócratas en el sistema de ahorro para el retiro (SAR) ascienden a 51 mil millones de pesos y este sería el monto de arranque del nuevo sistema Pensionissste, el cual, según la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), manejaría los ahorros de los servidores públicos.

Información obtenida en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado precisó que se espera que la totalidad de los ahorros que hay en el SAR pasen al Pensionissste.

Para "motivar" que los sindicalizados quieran participar en este "nuevo organismo público de inversión" se dará un incentivo importante, ya que por cada peso que otorguen de aportación, el Estado pondrá tres, por ello, las fuentes consultadas consideran que por medio de este mecanismo se buscará que la mayoría de los sindicatos apoyen la reforma a la ley.

Detalla además que se contrató a diversos expertos del tema pensionario y que fueron ellos los que concluyeron que para los trabajadores sería mejor que los recursos se inviertan en áreas productivas y no en financieras.

Los asesores propusieron que las pensiones y jubilaciones se inviertan en carreteras de cuota, vivienda, gas natural, petroquímica y electricidad, y plantearon que estos recursos ya no se manejen por medio de Afores, ya que las comisiones que cobran estas administradoras a la larga se comen los fondos y no representan una buena opción económica para jubilarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.