Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández

Vicente Sánchez logra repunte del Toluca

Ampliar la imagen El Tiburón Sánchez busca neutralizar a Paco Palencia para impedir peligro en la portería de los Gallos Foto: Víctor Camacho

Tres triunfos en la semana del Toluca pusieron a temblar a varios equipos. El cuadro mexiquense, que hasta hace poco le llamaban el rey del empate, se metió de lleno a la pelea para clasificarse en el torneo de liga, y en la Copa Libertadores obtuvo meritoria victoria sobre el laureado Boca Juniors.

No es que Américo Gallego haya renunciado a su clásico esquema defensivo, sino que tiene la fortuna de contar con un elemento como Vicente Sánchez, sin duda el mejor jugador del futbol mexicano en la actualidad.

Los equipos que se preocupan más por la defensa que por el ataque son criticados sólo cuando obtienen malos resultados. En un balompié en el que manda el marcador, los gustos del espectador pasan a segundo término... hasta que aparece un delantero como Sánchez.

Si el Tolo no tuviera al uruguayo, su estilo de juego sería parecido al del Cruz Azul de Mizrahi. Ambos cuadros se preocupan más por defender y a la ofensiva sólo apuestan por alguna individualidad.

Y mientras Vicente responde en cada partido -con desbordes, pases certeros y vistosos goles-, en el lado celeste el Chelito Delgado ha bajado en forma alarmante su nivel y parece que sólo se dedica a trotar, en espera de que termine el torneo para emigrar a Europa.

Otro ejemplo de futbol defensivo es el del Tuca Ferretti, quien en la semana dijo no saber qué es el espectáculo y ayer en Ciudad Universitaria sus Pumas tampoco supieron lo que es aprovechar las oportunidades ante el marco rival.

Los universitarios se tuvieron que conformar con un empate frente a un Querétaro que sigue peleando a pesar de que todas las decisiones de la Federación Mexicana de Futbol lo encaminan a la división de ascenso.

En la cancha, los Gallos Blancos son un cuadro lleno de amor propio, pero en el escritorio los federativos muestran favoritismo para el Santos, equipo que, no es casualidad, es financiado por uno de los principales patrocinadores del futbol nacional.

Otro equipo en picada es el Necaxa. No gana desde la fecha tres y suma ocho partidos sin victoria. José Luis Trejo había tenido un buen inicio, además de que consiguió el boleto a la Libertadores, pero sus malos resultados hacen recordar el pésimo paso que tuvo por Tigres, luego de su polémica salida del Pachuca.

El que no tiene remedio es el Monterrey. A media semana consiguió su mejor resultado del torneo al imponerse al América, pero la entrega sólo le duró 90 minutos y fue incapaz de vencer a un Morelia que terminó con ocho elementos.

Los clubes mexicanos, al igual que la selección, sufren demasiado cuando enfrentan a estadunidenses. Chivas sólo empató 1-1 con el DC United, mientras Pachuca cayó 0-2 ante el Dynamo de Houston, en semifinales de la Copa de Campeones Concacaf.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.