Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Estados En huelga, empresa manejada por hermano de Manuel Oliva

Adeuda salarios y cuotas a IMSS, Infonavit y Fonacot

En huelga, empresa manejada por hermano de Manuel Oliva

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Trabajadores de la fábrica Maco, administrada por Ramón Oliva Ramírez, hermano del gobernador de Guanajuato, estallaron una huelga en demanda de pago Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 18 de marzo. La empresa Muebles de Acero Inoxidable y Accesorios para Cocina (Maco), fabricante de cocinas integrales, administrada por Ramón Oliva Ramírez, hermano del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, está en huelga. Los empleados reclaman aguinaldo, 11 semanas de salario, así como pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y de prestaciones que se les adeudan desde el año pasado.

Según José de los Santos Gómez, vocero del movimiento laboral, el familiar del mandatario es responsable de los malos manejos en Maco. La semana pasada se le vio en los pasillos de la empresa después de haber sido citado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para la restitución de un trabajador despedido de manera injustificada, pero ''no nos dijeron nada''.

Al contrario, agregaron, los patrones pretendieron saquear la fábrica el sábado, día de descanso de los empleados -como ha ocurrido en otras empresas del estrado- y negarse a pagar a los trabajadores.

"Estamos en espera del diálogo con los patrones. Antes de que estalláramos la huelga les pedimos que nos pagaran los salarios que nos deben, y aunque nos dicen que se van a arreglar con nuestro representante legal, también buscamos que no nos cierren nuestra fuente laboral'', dijo Santos Gómez.

Los empleados tienen entre cinco y 40 años de antigüedad. ''De los 40 que somos, sólo hay cinco que no son padres de familia; los demás hemos tenido días difíciles porque llevamos 11 semanas sin cobrar y ahora resulta que se comenzó a alargar esto por falta de negociación'', señaló José de los Santos.

El trabajador sostuvo que Ramón Oliva Ramírez es ''el contador de la empresa y el administrador. Tiene muchos años trabajando para la compañía y él sabía lo que pasaba, ya que desde el año pasado presenta problemas con los proveedores, con los clientes y con nosotros. Tanto él como el dueño, Francisco Muñoz González, sabían todo''.

Los empleados, que permanecen fuera de la empresa que se ubica en la colonia Barrio de San Miguel, de esta ciudad, agregaron que seguirán en espera de solución al conflicto. En palabras de Santos Gómez, ''buscamos que nos paguen lo que nos adeudan y conservar nuestra fuente de empleo. Queremos seguir trabajando, pero en condiciones justas''.

Jaime Oliva Ramírez, otro de los hermanos del gobernador, fue contratado como asesor de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, a pesar de que sólo cursó la preparatoria. Renunció debido a las críticas, pero recibió una liquidación de más de 300 mil pesos por sólo tres meses de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.