Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Estados Apoyará la ONU comicios en Yucatán

Impartirá el PNUD programas de capacitación electoral para observadores

Apoyará la ONU comicios en Yucatán

JOSE ANTONIO ROMAN

En un escenario electoral que se vislumbra muy competido, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pondrá en marcha en Yucatán un programa de capacitación para organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, funcionarios públicos y ciudadanos en general interesados en la observación del proceso electoral y la ''protección de los programas sociales'' en el estado, de cara a los comicios del 20 de mayo.

Thierry Lemaresquier, representante residente del PNUD en México, señaló que este programa representa una oportunidad para sentar un buen precedente sobre el comportamiento de las autoridades y demás actores políticos y sociales en la realización de una contienda libre y equitativa.

Naciones Unidas consideró fundamental realizar acciones que contribuyan a que la contienda se realice en condiciones óptimas de equidad y que los recursos públicos destinados a atender las necesidades de la población con mayores carencias no sirvan para favorecer a un partido o candidato.

Las elecciones de Yucatán son las primeras de 14 que se llevarán a cabo en distintas entidades durante el presente año. En esta entidad se renovarán 132 cargos, entre diputados locales, alcaldes y el gobernador. Hasta ahora, poco más de dos meses para las elecciones, las preferencias electorales están muy cerradas entre la priísta Ivonne Ortega y el panista Xavier Abreu Sierra.

En el convenio para la aplicación del programa, suscrito a solicitud del gobierno del estado y organizaciones yucatecas, se estipula que el PNUD llevará a cabo talleres y conferencias a fin de doitar de herramientas técnicas y metodológicas a los observadores electorales. Asimismo, incluye asesoría y seguimiento para la realización de un conteo rápido el día de las elecciones, lo que permitirá obtener una imagen casi instantánea de las tendencias el día de los comicios.

Thierry Lemaresquier advirtió que aun cuando esta agencia de Naciones Unidas acude en respuesta a las solicitudes del gobierno estatal y de grupos de observación electoral para apoyar actividades de capacitación, la ''responsabilidad última'' de velar por la transparencia de todo el proceso electoral yucateco recae exclusivamente en los actores de esa entidad.

Para el PNUD es importante no sólo apoyar la observación electoral y el monitoreo de los programas sociales que llevarán a cabo los yucatecos, sino también avanzar en la construcción de una cultura ciudadana. ''El día en que los ciudadanos se asuman como sujetos con derecho a demandar de sus gobernantes determinadas prestaciones y conductas, no habrá espacio para que su voto pueda ser objeto de intercambio por apoyos sociales'', señaló Naciones Unidas en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.