Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Estados Aumentan con el PAN pobreza indígena y migración en Jalisco

Padecen huicholes analfabetismo, hacinamiento, insalubridad y falta de servicios

Aumentan con el PAN pobreza indígena y migración en Jalisco

De los 125 municipios de la entidad, 80 son considerados expulsores de mano de obra a EU

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Habitantes de la comunidad wirrarica (huichol) de San Andrés Coamiata, Jalisco, donde la pobreza se ha recrudecido Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 18 de marzo. Jalisco ha crecido escasamente y sin equidad. Municipios que hace seis años -cuando empezó la gubernatura de Francisco Ramírez Acuña- mostraban índices de marginación ''muy altos'', según el Consejo Nacional de Población (Conapo), aumentaron su grado de pobreza.

Destacan Mezquitic y Bolaños, municipios ubicados en el norte de la entidad, donde habitan indígenas huicholes. Hace seis años Mezquitic estaba en el lugar 80 entre los municipios más marginados del país y en 2005 -cuando se realizó el Conteo de Población y Vivienda más reciente- había pasado al 19; Bolaños, la segunda demarcación más marginada de Jalisco, pasó del 507 al 242.

Tras dos sexenios de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), y en el comienzo de otro, en esta entidad, también se ha agudizado la migración: Jalisco se consolidó como el segundo expulsor de mexicanos a Estados Unidos, después de Guanajuato y por encima de Michoacán.

De los 125 municipios de Jalisco, 24 están catalogados como de ''muy alta'' intensidad migratoria. En otros 56 es considerada ''alta''.

Casi dos tercios de los 125 municipios de la entidad son de muy alta o alta intensidad migratoria. Asimismo, de casi millón y medio de hogares de Jalisco, 7.7 por ciento recibe remesas.

Los municipios con mayor índice de pobreza están entre los que envían más personas al extranjero en busca de dinero. Entre estas demarcaciones destacan Cuautitlán de García Barragán y Villa Guerrero.

Huichol, go home

Los huicholes son un claro ejemplos de los efectos del escaso e inequitativo desarrollo económico de Jalisco durante el sexenio pasado. Mezquitic, el único municipio de Jalisco considerado en 1999 como de ''muy alta'' marginación -entonces era el más pobre de la entidad y ocupaba el lugar 80 a escala nacional-, luego del gobierno del ahora secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña se sitúa en el lugar número 19 entre los más pobres de México.

Bolaños, también en la zona huichola, es el segundo municipio jalisciense donde más creció la marginación. En 2000 se hallaba en el lugar número 3 entre los más pobres de Jalisco y en el 507 del país, catalogado como de ''alta'' marginación. El Conteo de Población y Vivienda 2005 determinó que es el segundo más pobre de Jalisco y el 242 en el país.

Esa tendencia se mantuvo en los municipios más marginados de la entidad. Cuautitlán de García Barragán pasó del sitio nacional 547 al 524; Cuquío, del mil 151 al mil 145; Chimaltitán, del 413 al 409; Santa María del Oro, del 537 al 492, y Villa Guerrero, del mil 72 al mil 71.

Según el Conapo, la inequidad se redujo en las comunidades más pobladas de Jalisco. Así, Guadalajara, el municipio de menor marginación en la entidad, que en 2000 ocupaba el sitio 2 mil 430 entre los más pobres del país, mejoró 11 lugares y ahora es el 2 mil 441. Zapopan, situado en el lugar 2420, pasó al 2mil 429. Tlaquepaque pasó del 2 mil 306 al 2 mil 339; Tonalá, del 2 mil 268 al 2 mil 297, y Puerto Vallarta del 2 mil 382 al 2 mil 392.

De tierra ha de ser la casa

La clasificación que elabora el Conapo de los 2 mil 454 municipios del país se basa en nueve indicadores: población analbafeta de 15 años o más, población sin primaria completa de 15 años o más, ocupantes de viviendas sin drenaje ni servicio sanitario, ocupantes de viviendas sin energía eléctrica, ocupantes de viviendas sin agua entubada, con algún nivel de hacinamiento o con piso de tierra, población en localidades de menos de 5 mil habitantes y población ocupada con ingreso de hasta dos salarios mínimos.

Los datos de Mezquitic y Bolaños correspondientes a 2005 son un catálogo de necesidades: 32.77 por ciento de la población de 15 años o más de Mezquitic es analfabeta -el índice más alto en Jalisco-; 58.82 por ciento de los mayores de 15 años no ha completado la primaria; 70.45 por ciento de la población vive en casas sin drenaje; 68.3 carece de energía eléctrica; 48.07 no tiene agua entubada; 55.99 por ciento vive hacinado; 74.84 por ciento ocupa viviendas con piso de tierra y 61 por ciento de la población que trabaja recibe cuando mucho el equivalente a dos salarios mínimos.

En Bolaños, 22.07 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta; 51.17 de la población mayor de esa edad no ha concluido la primaria; 48.69 por ciento de las personas vive en viviendas sin drenaje ni servicio sanitario; 40.59 de las casas carece de energía eléctrica; 50.24 no tiene agua entubada; 56.9 vive en hacinamiento; 49.14 vive en casas con piso de tierra y 40.49 por ciento de la población trabajadora tiene salarios no mayores a dos salarios mínimos.

El peso del dólar

Los resultados de la Encuesta de Población Actual de Estados Unidos (CPS, por sus siglas en inglés), realizada en 2002, señala que la mayoría de los migrantes jaliscienses viaja a California (28.2 por ciento) y Carolina del Sur (23.5 por ciento).

El informe sobre migración elaborado por el Conapo, también en 2002, revela que los municipios jaliscienses considerados de ''muy alta'' intensidad migratoria son Acatic, Atengo, La Barca, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, Ejutla, Guachinango, Huejúcar, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, El Limón, Mixtlán, Quitupan, San Martín de Hidalgo, Santa María de los Angeles, Techaluta de Montenegro, Teuchitlán, Tizapán El Alto, Tonaya, Unión de Tula, Valle de Juárez, Villa Corona, Villa Guerrero y Cañadas de Obregón.

Otros 56 municipios del estado están categorizados con un índice de intensidad migratoria alto. En el rango bajo sólo están los municipios de Guadalajara, Puerto Vallarta, El Salto, Talpa de Allende, Tlaquepaque, Tonalá, Tuxpan y Zapopan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.