Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Espectáculos Artistas de los cinco continentes cantan en Vida Campesina por un mundo fraterno

Cesaria Evora, Emir Kusturica, Manu Chao, entre los participantes en el disco

Artistas de los cinco continentes cantan en Vida Campesina por un mundo fraterno

TANIA MOLINA RAMIREZ

"Somos una clase de sobrevivientes que nos negamos a desaparecer. Somos garantía para la soberanía de nuestros países. Somos garantía para producir los alimentos que la humanidad requiere, los alimentos en cantidad y de la calidad que se necesita", dijo el mexicano Alberto Gómez, integrante de la coordinación de Vía Campesina, quizá el movimiento internacional agrícola más importante, durante una manifestación contra la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Hong Kong, en 2005. Se refería a los campesinos y pequeños y medianos productores del planeta, quienes, además de alimentar a la mayor parte de la humanidad, son guardianes de la diversidad agrícola.

Las palabras de Gómez están incluidas en el disco Vía Campesina, en el que participa un colorido abanico de músicos de países de los cinco continentes: Madagascar, Colombia, India, Palestina, Brasil, Malí, Nigeria, Argentina y Burkina Faso, entre otros.

Vía Campesina, junto con otras organizaciones y el sello francés Daquí, se unieron con algunos exponentes de la diversidad cultural para producir el disco.

Sus creadores reivindican que la lucha por la soberanía alimentaria está vinculada con al defensa de la diversidad, no sólo agrícola, sino, en general, cultural.

"Soberanía alimentaria y diversidad cultural van juntas. Defender la agricultura campesina y el cultivo de las huertas, reivindicar el derecho de los pueblos y de sus estados a definir sus políticas agrícola y alimentaria equivale a defender y promover las lenguas y las culturas locales, así como reivindivar la diversidad cultural en todo el mundo", escribió en el librito del disco Patrick Lavaud, su productor.

La compilación incluye 21 artistas, entre ellos, Cesaria Evora, de Cabo Verde; el serbio Emir Kusturica; el compositor nacido en Sarajevo, Goran Bregovic; el cantante Manu Chao; el nigeriano Femi Kuti; el palestino Samir Joubran, y el trío colombiano Guafa. "Los unen sus diferencias y sus aspiraciones a un mundo fraterno y solidario. En su solidaridad artística expresan su propia subjetividad, al tiempo que ilustran la realidad plural de nuestro universo", narró Lavaud.

Derecho a definir políticas

En entrevista anterior al foro, Alberto Gómez le dijo a este diario que Vía Campesina entiende la soberanía alimentaria como "el derecho de cada país a definir sus propias políticas públicas y garantizar la producción de alimentos para su población, basada en la agricultura campesina y familiar. Un país que no es capaz de producir los alimentos que necesita su población es una nación débil, dependiente, sujeta a presiones externas".

Intercaladas entre las canciones, hay fragmentos de entrevistas y discursos, como el de Gómez en la protesta contra la OMC. Están las palabras de algunas de las figuras más importantes en la lucha campesina: el activista francés José Bové; el presidente boliviano (antes de que lo fuera) Evo Morales; el brasileño Joào Pedro Stédile, del Movimiento de los Sin Tierra, e Ibrahima Coulibaly, de la Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas de Malí.

En un principio, se planeó destinar los fondos al Foro Mundial de la Soberanía Alimentaria (que recién se llevó a cabo en Sélingué, Malí), organizado por Vía Campesina y una red de grupos y movimientos (Amigos de la Tierra, la Marcha Mundial de la Mujeres y el Foro Mundial de Pescadores). Ahora, la idea es continuar vendiendo el disco y canalizar los recursos a Vía Campesina.

Al Foro Mundial asistieron "obispos, dirigentes campesinos, organizadores de trabajadores agrícolas, pescadores, pastores, cooperativistas, ingenieros agrónomos, ambientalistas, estrategas, feministas, intelectuales e integrantes de ONG", registró el enviado de La Jornada, Luis Hernández Navarro.

"¿Hasta cuándo podemos seguir con esta destrucción social de la vida? ¿Hasta cuándo es posible aguantar la privatización de los recursos naturales, la globalización mercantilista de la vida? El hambre aumenta: 856 millones de personas. Muchos son campesinos, no pobres urbanos. Esto es inaguantable. Y lo vamos a cambiar. Hay que construir una nueva visión, no campesina, sino societal, de ciudadano, para el cambio. La llave para los cambios a futuro son los recursos naturales y es la alimentación", dijo al enviado de La Jornada Paul Nicholson, de Vía Campesina.

El álbum se puede adquirir en www.daqui.fr/en/album_summary.php?id=29. Informes: 5740-2978.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.