Usted está aquí: lunes 19 de marzo de 2007 Economía Se subutiliza el CPTM para hacer planes integrales de turismo

Estados y municipios deben entender que no es un banco, advierte López Mena

Se subutiliza el CPTM para hacer planes integrales de turismo

El sector de negocios de EU, y el cultural de Europa, principales objetivos de promoción

Se impulsarán viajes en el país para mexicanos que no pueden pagar destinos muy caros

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Golfista en los campos del club Mayakoba, cerca de Playa del Carmen Foto: Ap

Ampliar la imagen Francisco López Mena, director del Consejo de Promoción Turística de México Foto: Yazmín Ortega Cortés

Los estados y municipios deben dejar de considerar al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como un banco que se usa para financiar actividades desarticuladas, advirtió el director del organismo, Francisco López Mena. El funcionario señaló que está subutilizada la capacidad del consejo para desarrollar planes integrales de promoción, ideales para los pequeños destinos que necesitan darse a conocer.

Aseguró que es posible alcanzar las metas establecidas por el presidente Felipe Calderón de captar más de 20 millones de visitantes, y 13 mil millones de dólares en divisas turísticas para este año, si se cambian las estrategias de promoción. Detalló a la par que el principal blanco del consejo será el turismo de negocios, procedente de Estados Unidos, y el turismo de Europa, interesado en la cultura.

Como anfitrión del Tianguis Turístico de Acapulco que celebrará su 32 edición del 25 al 28 de marzo, López Mena señaló que los invitados especiales serán representantes de mercados emergentes como India, Hungría y la República Checa.

El ex presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, y sucesor de Magdalena Carral en la dirección de CPTM, señaló que entre las muchas cosas que se deben hacer para conseguir las metas presidenciales figura la reorganización del trabajo del consejo en dos vertientes. La primera consistirá en redefinir las estrategias de promoción para atraer más turistas extranjeros con mayor poder adquisitivo, y la segunda será facilitar a los mexicanos el acceso al turismo para viajen por su propio país.

En ambos casos, dijo, es indispensable una participación más ordenada de los gobiernos estatales y municipales con el CPTM para estructurar mejores estrategias de promoción, así como crear nuevos y mejores productos que los posicionen en el mercado nacional y extranjero, sobre todo en el caso de los destinos pequeños o de los que no se conciben como turísticos por naturaleza.

''He pedido a los estados y municipios que no vean al consejo como un banco, sino como una institución que tiene gran experiencia en saber qué cosas son más efectivas en materia de promoción. Muchas veces cuando los destinos consideran que cierta estrategia o producto es bueno, piden que se les apoye con recursos económicos y ya. El consejo es mucho más que apoyo económico, debe percibirse como un órgano de asesoría, de cooperación en análisis, estudios, mercadotecnia. Al final la decisión de cómo gastan su dinero es de ellos y se respeta, pero habría mejores resultados si el trabajo es conjunto''.

López Mena señaló que hay una tendencia muy marcada en los estados y municipios a ver en el consejo ''al banco que les va a dar un tanto igual al que pongan'', e insistió en que esa concepción debe cambiar por la de trabajar de forma coordinada en el desarrollo de proyectos que den mejores resultados en número de visitantes y divisas.

Destacó que los gobiernos y empresarios de destinos de sol y playa del Caribe, Golfo y Pacífico han entendido que es necesario diversificar la oferta y apoyar destinos de riqueza cultural, arqueológica, colonial y gastronómica. Expuso que si bien se va a mantener el esquema de aportación de recursos de peso contra peso para el pago de publicidad, también aclaró que el consejo apoya eventos especiales como el Festival Internacional de Cine, entre otros que lo ameritan.

Turismo para todos

Subrayó que la coordinación con los tres niveles de gobierno servirá para que durante esta administración se impulse más el turismo doméstico, debido a que los 80 millones de mexicanos en promedio que se desplazan por el país cada año son los que mantienen viva la actividad turística.

Por primera vez, explicó el funcionario, se articularán los programas de la Secretaría de Turismo con el trabajo del consejo, como en el caso del Turismo para Todos. ''Se trata de facilitar y acercar al turismo a los mexicanos que no pueden pagar destinos muy caros. Ya hay tiendas como El Palacio de Hierro con agencias especializadas para turistas de no muchos recursos para que viajen por el país''. Esto, dijo, obliga a reorientar la publicidad, pero eso se decidirá hasta junio, junto con las agencias y campañas.

Para el mercado internacional explicó que el objetivo central será Estados Unidos, que es el mayor emisor de visitantes a México, pero en esta ocasión el segmento de mayor enfoque será el de negocios, congresos y convenciones, por lo que se propuso instalar una oficina del CPTM en Washington, lo cual sería aprobado esta semana por la junta de gobierno.

En Europa, detalló, la estrategia será cambiar de una sola agencia para atender cinco países, por la contratación de cinco agencias locales para atender de forma especial a Francia, Inglaterra, España, Alemania e Italia, ya que se trata de mentalidades muy diferentes.

Por lo pronto, en unas semanas más el consejo llevará la imagen de México a Galerías Lafayette, los principales almacenes parisinos, donde exhibirán los productos y atractivos del país. ''Más que vender productos mexicanos se busca que los franceses sepan que México los está esperando con cultura, arqueología, tesoros coloniales y prehispánicos''.

Francisco López Mena señaló que para vender la imagen de México en el mundo se deben intensificar los trabajos de publicidad, las relaciones públicas y los eventos promocionales, por lo que también se deberá redefinir cuánto de los mil 300 millones de pesos con los que contará el CPTM este año se dedicarán a cada segmento. Comentó que el Tianguis Turístico de Acapulco sigue siendo un éxito, pero también se harán los cambios e innovaciones necesarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.