Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Exigen en la Cámara auditar la gestión del ex director del INNN

Julio Sotelo hizo de la medicina experimental su modus operandi a costa de vidas humanas

Exigen en la Cámara auditar la gestión del ex director del INNN

Ricardo Cantú: la deficiente atención es la punta del iceberg de los problemas del sector

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Las denuncias de los trabajadores del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez sobre las deficiencias en la prestación de servicios médicos, a pesar de las cuantiosas inversiones económicas para obras nuevas, son apenas "la punta del iceberg" de los problemas que existen en el sector salud, advirtió el diputado del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú.

El legislador presentó una propuesta de punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue la gestión del ex director del instituto, Julio Sotelo Morales, a quien acusó de "hacer de la medicina experimental un modus operandi para ganar fama a costa de poner en riesgo la vida de los pacientes".

Resaltó que las quejas sobre las irregularidades en el INNN se han hecho públicas en varias ocasiones desde hace ya varios meses. Al ex secretario de Salud Julio Frenk se le planteó en comparecencias en la Cámara de Diputados y en el Senado una larga lista de problemas en el INNN, e incluso se le dijo que algunos pacientes han muerto por negligencia médica. Sin embargo, señaló el petista, el ex funcionario nunca dio una respuesta a los legisladores.

Ahora, lejos de investigar las presuntas irregularidades, el nuevo secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, decidió premiar a Sotelo Morales con su nombramiento como coordinador de los Institutos Nacionales de Salud. Con ello, dijo Cantú, "es de esperarse que sigan las anomalías".

Durante la lectura de la propuesta de punto de acuerdo, el martes pasado, en la tribuna de San Lázaro, el diputado Cantú también se refirió a la inconformidad de los trabajadores que se oponían al nombramiento de Teresa Corona como directora del INNN, y fue más allá al señalar que antes de que Sotelo Morales llegara a la dirección del instituto, éste era considerado un modelo a seguir en Latinoamérica.

Al final de los nueve años de gestión de Julio Sotelo, el INNN "es un desastre", afirmó para luego comentar que en ese periodo "obligó a renunciar a renombrados médicos que no estaban de acuerdo" con la forma como llevaba la dirección del instituto. Más de 50 especialistas, dijo, "fueron sustituidos por gente sin experiencia, mientras que en puestos clave, el ex director colocó a sus amigos, con lo que terminó por degradar la calidad de los servicios médicos", apuntó Cantú.

Enseguida, el legislador señaló que "para ocultar su ineptitud e ineficiencia, Sotelo mintió en repetidas ocasiones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando ésta le requirió información por quejas de los pacientes". Incluso, subrayó, el ex director del INNN "llegó al grado de fincar responsabilidades médicas y profesionales" sin sustento al neurocirujano Rodolfo Ondarza Rovira, a quien le fue rescindido su contrato "por ser uno de los principales críticos de su gestión".

Por ello, y con la finalidad de conocer la realidad que vive el instituto, es necesario que se practique una auditoría integral, particularmente del periodo 2004-2006. La iniciativa de punto de acuerdo planteada por el diputado petista propone que la ASF realice dicha investigación, y se solicite al titular de Salud, Córdova Villalobos, que desde esa dependencia también se indague sobre las irregularidades denunciadas por los trabajadores.

Asimismo, propuso la creación de una comisión integrada por un diputado de cada grupo parlamentario para dar seguimiento a las investigaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.