Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Política Culpa Calderón a EU de propiciar migración ilegal

Señala que agentes de ese país entorpecen el comercio

Culpa Calderón a EU de propiciar migración ilegal

NOTIMEX

Ampliar la imagen En Scranton, Pennsylvania, migrantes se movilizaron contra las reformas que, entre otras medidas, imponen sanciones a quienes renten casas a indocumentados Foto: Reuters

Washington, 17 de marzo. La política migratoria de Estados Unidos afecta la economía mexicana y propicia la emigración ilegal, declaró el presidente de México, Felipe Calderón, al diario The Washington Post.

En entrevista con el rotativo, el mandatario impugnó la construcción de más tramos de la barda fronteriza y criticó a los agentes de ese país por entorpecer el flujo de comercio entre ambas naciones, al no contar con suficiente personal en sus entradas.

De acuerdo con el Post, Calderón censuró también la eventual pavimentación del canal Todo Americano, que conecta granjas de California con el río Colorado, que comparten México y Estados Unidos, pues cortaría el abasto de agua.

Destacó que es "absurdo que Estados Unidos, en su determinación por tener menos migración, esté reduciendo las oportunidades de trabajo para los mexicanos".

El mandatario indicó que las políticas migratorias de Estados Unidos parecen ser contrarias a las intenciones de mantener "relaciones amistosas" con México, y estimó que la relación bilateral es "compleja".

Calderón expresó su malestar porque muchos mexicanos tienen que dormir en sus automóviles para guardar lugar en las líneas de las garitas y poder ingresar a Estados Unidos, señaló el Post.

Citó como ejemplo el caso de la entrada de San Ysidro, California, una de las más transitadas del mundo, que está dañando el comercio entre las dos naciones.

"Hay veces que de las 24 casetas (en la garita) 17 están cerradas", aseveró.

Calderon resaltó que México creó 116 mil empleos en febrero. "No sé cuántos (trabajos) se crearon en Estados Unidos, pero pienso que podían ser no muchos más" en ese lapso.

El gobernante mexicano criticó a Estados Unidos porque esa nación no hace lo suficiente para reducir el consumo de drogas y ayudar a combatir las redes de narcotráfico que aterrorizan a México desde hace algunos años.

Indicó que la ayuda de Washington para combatir el tráfico de drogas es sólo "un gesto simbólico", y que los funcionarios estadunidenses no hacen lo necesario para frenar el trasiego de estupefacientes en su territorio. Calderón destacó que este año continuará usando a los militares y a la Policía Federal Preventiva para lanzar operativos a gran escala contra los cárteles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.