Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Política Desarman Ejército y PFP a policías en Villahermosa

Detienen a altos mandos por agresión al titular de SSP

Desarman Ejército y PFP a policías en Villahermosa

Identifican a Juan Cano como jefe de La hermandad

Fue secretario de Seguridad Pública con Manuel Andrade

RENE ALBERTO LOPEZ, GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL, REPORTERO

Agentes federales y efectivos del Ejército desarmaron en Villahermosa a los elementos de la policía estatal de Tabasco y detuvieron a tres altos funcionarios policiacos de la entidad, así como a un ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por su presunto involucramiento en el atentado que sufrió el pasado 6 de marzo el general Francisco Fernández Solís, encargado de esta corporación.

Alrededor de 200 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y una veintena de soldados tomaron ayer el control de las instalaciones centrals de la SSP de Tabasco, donde se realizó un cateo sorpresivo.

Los elementos de la PFP arribaron al mediodía de este sábado al aeropuerto de la capital tabasqueña y de ahí se trasladaron al inmueble de la SSP, donde el pasado jueves desconocidos lanzaron una cabeza humana.

Durante el operativo fueron detenidos René Castillo Méndez, subsecretario de Seguridad Pública; David Sánchez Alejandro, director de la policía estatal, y Fernando Santiago Rodríguez, jefe del Estado Mayor de esa corporación. Los tres están sujetos a investigación por su probable participación en actos delictivos, informaron autoridades del estado.

Asimismo, los agentes federales desarmaron a los elementos de la policía estatal y mantienen bajo resguardo el banco de armas de la SSP.

Destituciones

En conferencia de prensa, el procurador del estado, Gustavo Rosario Torres, y el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, informaron de la destitución de Juan Cano Torres, quien era coordinador de Transferencia de Servicios a Municipios, y secretario de Seguridad Pública con Manuel Andrade Díaz. El funcionario fue detenido por elementos federales cuando participaba en un acto oficial y trasladado a la ciudad de Villahermosa en calidad de presentado.

De acuerdo con versiones de medios locales y nacionales difundidos esta misma semana, Cano Torres sería cabeza de la banda conocida como La hermandad, a la que pertenecen otros mandos policiacos destituidos ayer.

Por instrucciones del gobernador de la entidad, Andrés Granier, el nuevo subsecretario de Seguridad Pública será Sergio López Uribe, pero estará al frente de la SSP hasta que regrese el general Francisco Fernández Solís, quien sufrió un atentado el pasado 6 de marzo.

Mayans Canabal informó que, ante los acontecimientos recientes en el estado, elementos del Ejército Mexicano y de la PFP "emprenderán un operativo permanente para reforzar las acciones de combate a la delincuencia (...) En Tabasco no habrá impunidad, trátese de quien se trate, pues estamos empeñados en garantizar la paz y tranquilidad de los tabasqueños".

Por su parte, el general Héctor Sánchez Gutiérrez, jefe de división de las fuerzas federales que actuarán en Tabasco, aseveró que el personal que arribó a la entidad ayer "es el necesario para restaurar el orden y la tranquilidad, y atacar con denuedo a quienes atenten contra el clima de estabilidad". Señaló que las fuerzas federales permanecerán en el estado "el tiempo que sea necesario para recuperar la tranquilidad de la ciudadanía".

De acuerdo con fuentes consultadas, al menos uno de los participantes en el atentado contra el general Fernández Solís colabora con organizaciones ligadas al narcotráfico y labora al mismo tiempo en instancias de seguridad pública local.

De acuerdo con informes del gobierno federal, la decisión de revisar y controlar el armamento de la policía tabasqueña se debe a la presunción de que las armas utilizadas en la agresión contra el secretario de Seguridad Pública pertenecen a la corporación que comandaba el propio Fernández Solís.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.