Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Política Critican iniciativa del Panal sobre clonación celular

Critican iniciativa del Panal sobre clonación celular

JOSE GALAN

En el diseño de la reforma a la Ley General de Salud, promovida desde la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, predominan criterios cercanos a una ideología religiosa, afirmó Marcia Hiriart Undanivia, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFC-UNAM).

Habría que recordar a la presidenta de ese órgano legislativo, Silvia Luna Rodríguez, que vivimos en un Estado laico, señala la investigadora a La Jornada.

La diputada Luna Rodríguez pretende impulsar modificaciones a la Ley General de Salud para prohibir la utilización de embriones humanos "con fines distintos a la procreación", pese a que en la propuesta son claras las obligaciones éticas de esta labor, refiere. Eso impediría obtener, de embriones humanos, células madre, necesarias para avanzar en el tratamiento de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o el mal de Parkinson.

La iniciativa de la legisladora del Partido Nueva Alianza resulta prácticamente una copia de una propuesta presentada el 9 de diciembre de 2003 por el entonces diputado federal panista José Angel Córdova Villalobos, hoy secretario de Salud, que inclusive prohibía utilizar con fines científicos embriones abortados.

Para Hiriart Undanivia, investigadora titular del departamento de biofísica del IFC-UNAM, las consideraciones religiosas de esta reforma "nos parecen mal a muchos científicos", quiene avalamos la necesidad de que cualquier modificación debe ser discutida y analizada desde el punto de vista de la ciencia, con la participación de especialistas mexicanos.

Añadió que las células totipotenciales son resultado de la unión del óvulo y el espermatozoide, pero no pueden ser consideradas un embrión humano, "sencillamente porque es un óvulo fecundado que ni siquiera está implantado. En la menstruación muchas veces desechamos óvulos fecundados, pero en este caso son dos células juntas a las que se pretende dar carácter de ser vivo" por consideraciones religiosas, dijo.

Fuentes alternas de células

En la exposición de motivos, la diputada del Panal propone obtener células troncales de fuentes como la placenta, el líquido amniótico, la sangre del cordón umbilical o la médula ósea, en lugar de recurrir a la fuente primaria que son los embriones humanos. Aquí, sostiene la diputada, "surge el primer cuestionamiento ético", que se refiere a la "licitud o no" de utilizar embriones humanos como fuente de células troncales.

Más adelante introduce el tema de la reproducción asistida y la creación de embriones in vitro "en un número mayor a los implantados", lo que ha generado que varios países "cuenten con embriones crioconservados que se crearon para la reproducción asistida". Entre estos "hay muchos que han sufrido efectos negativos por una congelación".

La académica de la UNAM afirmó, por su parte, que ningún científico mexicano quiere hacer clonaciones con fines reproductivos ("a nadie le interesa"), pero sí experimentar la clonación con fines terapéuticos, es decir, con el objetivo de curar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.