Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Política Ley del ISSSTE, nueva imposición de Gordillo que no toleraremos: docentes

La sección 10 del SNTE se sumará al mitin del martes en la Cámara de Diputados

Ley del ISSSTE, nueva imposición de Gordillo que no toleraremos: docentes

Dirigentes elbistas hostigan e intimidan a maestros para que no acudan a la protesta

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Diputados del PRD protestaron el pasado jueves contra la reforma a la Ley del ISSSTE. La propuesta es avalada por PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza Foto: Julio Argumedo/ Notimex

Maestros de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que participarán en las movilizaciones de protesta contra la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, y aseguraron que el plantón que iniciarán en las primeras horas de este martes frente a la Cámara de Diputados será "contundente: no toleraremos una nueva imposición de Elba Esther Gordillo y de sus incondicionales".

Aseguraron que ante la "embestida" del grupo que han conformado en San Lázaro PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, "los trabajadores del Estado debemos movilizarnos y denunciar este nuevo ataque, que no sólo afectará el sistema de pensiones, sino el derecho a la salud y a una vejez digna".

Soledad Guzmán, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y profesora de la sección 10 del Distrito Federal -que agrupa a más de 70 mil maestros de secundaria y personal de apoyo a la educación-, afirmó que en la capital del país "existe un enorme descontento entre los docentes, pues a pesar de las estrategias de desinformación de los líderes charros, hemos sabido que esto afectará no sólo las pensiones, sino el acceso a los servicios de salud de calidad".

La Ley del ISSSTE, presentada el pasado jueves en la Cámara de Diputados, pretende crear un nuevo sistema de Afores, que en un primer momento será pública (Pensionissste); sin embargo, al término de tres años los trabajadores al servicio del Estado podrán elegir una de las administadoras de fondos de retiro que actualmente operan en el mercado.

A los burócratas que no quieran migrar al nuevo sistema de cuentas individuales se les otorgará un bono compensatorio por el tiempo trabajado en la administración pública y podrán jubilarse con una pensión mínima, como ocurrió en su momento con el IMSS.

Presión de grupos elbistas

Profesores de la sección 36 del Valle de México denunciaron que grupos elbistas encabezados por Lucila Garfias Gutiérrez, secretaria general de dicha sección, "pretenden aplicar una campaña de intimidación, al advertir a docentes y directivos que a partir de este martes se realizará una revisión general de asistencia y se sancionará a todos aquellos que no se presenten a laborar, incluso a quienes gozan de permisos para ausentarse por enfermedad. El objetivo es evitar que participen en las acciones de protesta".

Indicaron que ante el creciente descontento de los trabajadores de la educación, los "charros del SNTE están recurriendo a viejas estrategias de intimidación y control clientelar de los maestros, y amenazan con sancionar a todo aquel que incurra en una falta, a pesar de que entre las prestaciones sindicales se incluye el derecho a disfrutar de permisos económicos, 14 días al año, sin que se pueda aplicar sanción alguna".

Asimismo, señalaron que a los inspectores de zona se les ha "advertido que deben presentar listas pormenorizadas de quienes no acudan a laborar el martes y el jueves, para amedrentar a todos aquellos docentes que protesten por la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE", que podría ser aprobada esta misma semana.

Estas estrategias "las aplican también para que los maestros acudan a las ceremonias oficiales, e incluso a la celebración del cumpleaños de la lideresa Elba Esther Gordillo Morales. Si un inspector de zona no cubre la cuota (de maestros acarreados), ya sabemos que nos atenemos a las consecuencias".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.