Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Política Nuevo sindicato rechaza reforma del ISSSTE

Nuevo sindicato rechaza reforma del ISSSTE

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen El nuevo sindicato magisterial será una alternativa ante el cacicazgo que Gordillo Morales ejerce en el SNTE Foto: Jeús Villaseca

Antes del 15 mayo quedará constituido formalmente el Sindicato Independiente Nacional de Profesores y Personal Educativo (SINPPE), en el que participarán docentes de 14 estados del país, aseguró Teodoro Palomino, integrante del comité organizador de ese gremio.

En entrevista con La Jornada, informó que el SINPPE no pretende ser un "nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el que prevalezca un uso clientelar de los recursos y un control vertical y autoritario del poder".

Aseguró que la creación del SINPPE representa una "verdadera alternativa al cacicazgo y corrupción de Elba Esther Gordillo, pues una asesina no puede representar los intereses de los trabajadores de la educación ni mucho menos quien privilegia un uso caciquil de los recursos y propiedades de todos los maestros".

Palomino, líder histórico en la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que una de las principales "diferencias" con los grupos disidentes del SNTE es que "estamos convencidos que se trata de un gremio que no se puede democratizar, porque es anacrónico y corrupto".

Señaló que es necesario unir esfuerzos en la lucha por los derechos de los trabajadores, y aseguró que participarán "activamente con las fuerzas sindicales que se movilizarán contra la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, porque se trata de una nueva embestida encabezada por grupos gordillistas que pretenden acabar no sólo con las pensiones, sino con el sistema de seguridad social".

Después de que concluyó la revisión de los estatutos, Palomino dijo que se convocará a asamblea nacional en la ciudad de México para exponer a los agremiados los ejes rectores del nuevo sindicato, y garantizar que se mantenga una política de "transparencia y rendición de cuentas de cuotas, así como de su aplicación, ya que se destinará 50 por ciento de los ingresos totales para los comités estatales, 25 por ciento a los regionales y el resto para las actividades nacionales".

Es un esfuerzo por abrir "canales democráticos" de participación sindical para los trabajadores de la educación, y una "lucha frontal contra viejas prácticas de impunidad y arbitrariedad que han fomentado líderes corruptos", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.