Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Pierden la pista a 30 millones de dólares

Fue donativo de Bill Gates

Salma hace olas en París

¿Para quién serán los dólares incautados?

Ampliar la imagen Ayer se cumplieron cuatro años de la invasión a Irak. En México, frente a la embajada de Estados Unidos, un grupo de ciudadanos llevó a cabo una protesta contra la guerra Foto: Roberto García Ortiz

Esta semana Bill Gates hará una visita de 24 horas a la ciudad de México. Su presencia ha puesto nerviosona a la ex pareja presidencial. Resulta que, a principios del sexenio pasado, Gates hizo un donativo de 30 millones de dólares para apoyar la educación en México. El dinero, dicen, fue canalizado a Vamos México; dizque una parte se invirtió en Enciclomedia, pero el caso es que no aparece por ningún lado. El presidente de Microsoft hará contacto con Televisa y el grupo Slim. Ya es socio de Televisa, y Slim quiere tenerlo en el proyecto Carso Media, compañía que ofrecerá servicios de televisión por Internet. También se entrevistará con el presidente Felipe Calderón, y podrían surgir embarazosas preguntas acerca de su donativo. ¿O el destino será la cacareada biblioteca de San Cristóbal?

La guerra

Ayer se cumplieron cuatro años de la invasión a Irak. Los resultados son estremecedores: alrededor de un millón de iraquíes muertos -incluyendo niños, ancianos y mujeres-, 2 millones de refugiados y más de 3 mil 500 bajas en las tropas de ocupación, en su mayoría de Estados Unidos. La invasión se decidió en la reunión de las islas Azores: participaron el presidente de Estados Unidos, George W. Bush; el primer ministro británico, Tony Blair, y el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar. Lanzaron el ataque sin la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, bajo el pretexto de que Saddam Hussein -quien tampoco fue una perita en dulce- poseía armas de destrucción masiva. Todavía las siguen buscando.

Salma Hayek

Esta semana el rostro que aparece en las principales revistas francesas -Paris Match, VSD- nos resulta muy conocido. Se trata de la actriz Salma Hayek. Aunque no falta por ahí quien dice que los príncipes azules ya no existimos, lo cierto es que nuestra paisana encontró el suyo: Francois-Henri Pinault, heredero del hombre más rico de Francia. Les comentaba el pasado domingo que la revista Forbes calcula que su padre, Francois Pinault, dueño de Gucci y otras cositas más, tiene una fortuna que rebasa 14 mil millones de dólares. El suegro se siente "extremadamente feliz" con su nuera, quien pronto le regalará otro nieto. El futuro esposo de Salma se divorció de su primera pareja, con quien se casó en 1996, y tiene dos hijos pequeños, Francois y Matilde. Dicen que "le gustan los grandes coches, de la marca británica Aston Martin, los grandes barcos, los pequeños aviones y rodearse de chicas bonitas", como Hayek.

Beverly Hills

A raíz de la caída del sha de Irán, muchas familias acomodadas emigraron a Estados Unidos. Algunas fincaron su hogar en Los Angeles. Uno de ellos, Jimmy Jamshid Delshad, ha ganado las elecciones para alcalde de Beverly Hills, que se encuentra en el corazón de la metrópoli angelina, pero tiene un gobierno municipal independiente. Delshad emigró a Estados Unidos en 1959, junto con su familia, y primero se ganó la vida como músico y después como especialista en informática. Hay algo que lo hace distinto a los demás iraníes: no es musulmán, sino judío, y Beverly Hills -aparte de su carísimo centro comercial, surcado por Rodeo Drive- es famoso porque es el lugar de residencia de una importante comunidad de esa religión.

Tarifas

Dicen que en México no pagamos el servicio telefónico más caro del mundo, o al menos uno de los más costosos. Sin embargo, los hechos muestran otra cosa. La compañía Nextel -fusionada con Sprint- ha lanzado una nueva tarifa en San Francisco, que ofrece llamadas locales y nacionales ilimitadas las 24 horas del día, radio, mensajes de texto y acceso a Internet, por 120 dólares mensuales -más o menos mil 400 pesos. Sin embargo, Nextel, en México, nos cobra mil pesos mensuales sólo por darnos radio ilimitado más 400 minutos de servicio celular. Y la pregunta sigue sin respuesta: ¿por qué tratan mejor a su clientela de otros países?

e@vox populi

ASUNTO: ACLARACION Y PREGUNTA
La aclaración: el consulado de México en Chicago también tiene "consulados móviles", que recorren los estados circundantes, como Wisconsin, Indiana y buena parte de Illinois. La pregunta: ¿qué va a hacer el gobierno con los más de 200 millones de dólares (¡y en efectivo!) que acaba de incautar en Lomas de Chapultepec? ¿No crees que podrían donarse a la UNAM y a otros centros de enseñanza e investigación? Claro, si es que las autoridades no se los reparten primero.

Dr. Enrique Gómez/Madison, Wisconsin

R: En el sexenio pasado se estiló que los decomisos de mercancía de contrabando se obsequiaran a Vamos México, de la señora Marta. Es muy tentador el dinero incautado en Lomas de Chapultepec. No creo que su destino final vaya a ser la UNAM.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http//dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.