Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Mundo Asume el nuevo gobierno de unidad palestino integrado por Hamas, Fatah e independientes

Israel no reconocerá a la nueva administración por la presencia del grupo islamita

Asume el nuevo gobierno de unidad palestino integrado por Hamas, Fatah e independientes

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Sesión del Parlamento en Gaza; atrás, fotos del premier Haniyeh y el presidente Abbas Foto: Ap

Gaza, 17 de marzo. El nuevo gobierno de unidad palestino, integrado por el movimiento islámico Hamas, del primer ministro Ismail Haniyeh, y el partido Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, asumió hoy el poder tras prestar juramento y se comprometió a trabajar por la creación del Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en 1967.

Previamente, el Parlamento palestino había aprobado por abrumadora mayoría de 83 votos contra tres lo que se considera un histórico gobierno de unidad, en ceremonias simultáneas en Gaza y Ramallah, luego de tres meses de desencuentros políticos y enfrentamientos armados entre las dos facciones gobernantes.

El presidente Abbas, quien preside además la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), elogió esta unidad y dijo que ha recibido una bienvenida árabe e internacional, y si bien se pronunció en contra de "cualquier forma de violencia" también se declaró en contra de soluciones unilaterales como la creación de un Estado palestino provisional, dirigiéndose a Israel.

A su vez, Haniyeh aseveró durante su investidura que su gobierno respetará los acuerdos internacionales firmados por la OLP para poner fin al conflicto, sobre la base de la creación del Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en 1967.

Pero también insistió en "el derecho legítimo " de los palestinos a resistir la ocupación, prometió garantizar la liberación del soldado israelí Gilad Shalit a cambio de los prisioneros palestinos en manos de Tel Aviv, buscará ampliar la tregua con Israel en la franja de Gaza y afirmó que dejará las negociaciones de paz a cargo de Abbas.

En medio de esas discrepancias, tanto Abbas como Haniyeh coincidieron en reclamar el fin de las sanciones económicas por parte de Israel y de sus aliados occidentales. Asimismo, Abbas reiteró su respaldo al plan de la Liga Arabe, que ofrece un acuerdo de paz con Israel si se retira de todas las tierras que ocupó tras la guerra de 1967.

En contraposición, Israel, como se esperaba, insistió en que "no reconocerá o trabajará con el nuevo gobierno o sus miembros", según la portavoz del Ejecutivo, Miri Eisin, y dijo esperar que la comunidad internacional mantenga el congelamiento de la ayuda impuesto a Palestina.

"Desafortunadamente no hay reconocimiento de Israel, no hay reconocimiento de los acuerdos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y no sólo no hay renuncia al terrorismo, sino que hay un llamado claro del nuevo primer ministro a lo que llama el derecho a la resistencia", agregó.

Este es el undécimo gobierno palestino desde la creación de la ANP, en 1994, y el primero en incluir tanto a Hamas como a Fatah. Hamas controlará 12 de las 25 carteras, mientras Fatah ostentará seis y siete estarán en manos independientes y miembros de pequeñas agrupaciones políticas.

La Unión Europea está "dispuesta a cooperar con un gobierno palestino legítimo que adopte un programa acorde con los principios del cuarteto" para Medio Oriente -que integran Estados Unidos, la comunidad de Europa, Rusia y Naciones Unidas-, anunció al dar la bienvenida al nuevo Ejecutivo palestino de coalición.

Por último, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores del Cuarteto Arabe -integrado por Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Emiratos Arabes Unidos-, el 24 de marzo en Egipto, anunció este sábado el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Abul Gheit.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.