Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Espectáculos La catalana Ficción, ganadora del Astor de Oro en el festival de cine de Mar del Plata

Para M, el galardón de la selección oficial; poco entusiasmo entre el público

La catalana Ficción, ganadora del Astor de Oro en el festival de cine de Mar del Plata

JORGE CABALLERO ENVIADO

Ampliar la imagen Estampa del puerto donde se llevó a cabo el certamen internacional cinematográfico Foto: Fabrizio León

Mar del Plata, Argentina, 17 de marzo. En una discutible decisión, el primer premio Latinoamérica Ernesto Che Guevara -en el contexto de la versión 22 del Festival Internacional de Mar del Plata- se otorgó a la película argentina M, dirigida por Nicolás Prividera. Mientras, el Astor de Oro para la mejor cinta en la competencia oficial fue para la catalana Ficción, el más reciente trabajo del catalán Cesc Gay. Por otro lado, el Astor de Plata, que condecora al mejor director, lo compartieron la italiana Marina Spada por Como la sombra y el surcoreano Hong Sang-soo, por La mujer en la playa.

El jurado, integrado por el estadunidense Charles Burnett, la alemana Emilia Atef, la italiana Adriana Chiesa Di Palma, el surcoreano Jay Joen y el argentino Marcelo Piñeyro, otorgó mención honorífica a la coproducción italo-franco-rusa Jardines en otoño, dirigida por Otar Iosseliano y otra más, especial, a El amor más grande del mundo, de Carlos Diegues.

El Astor de Plata para la mejor actriz fue para Sandra Hüller por su desempeño en Madonnas; el equivalente masculino fue para Carlos Resta -quien interpreta a un frustrado director argentino en La peli, de Gustavo Postiglione.

En mejor guión ganó la mancuerna de Zaza Rusadze y Dito Tsintsadze, por la cinta alemana El hombre de la embajada.

Durante el certamen, también se rindió homenaje -en orden cronológico- por trayectoria al músico y actor Gogó Andreu y a la actriz Norma Alejandro, con dos Astor de Oro. Estos fueron los premios oficiales.

En los oficiales, el galardón Fipresci fue, también, para M y para la brasileña El cielo de Suely, de Karim Aïnouz; entre otros.

La ceremonia trascurrió sin sobresaltos, con excepción de un detalle: el poco entusiasmo que mostró el público cuando se anunció el premio Che Guevara a M, desánimo refrendado en el comentario de un director que no participó en esa competencia y pidió el anonimato: "El productor de M (Pablo Ratto) se la pasó haciendo antesala con el jurado", que por cierto estuvo integrado por: Teresa Toledo Cabrera (Cuba), Carlos Diegues (Brasil), Carlos Chicho Durán (Perú), Víctor Gaviria (Colombia), y Federico León (Argentina).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.