Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Economía Reprochan que preocupe más al BID las empresas que la población

Exigen que inversiones lleguen a las comunidades

Reprochan que preocupe más al BID las empresas que la población

AFP

Ampliar la imagen Luis Alberto Moreno (a la derecha), presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, ayer en la asamblea anual de gobernadores del BID que se celebra en Guatemala Foto: Ap

Guatemala, 17 de marzo. Decenas de representantes de organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica criticaron este sábado las políticas de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presidente, el colombiano Luis Alberto Moreno, considera que la iniciativa privada "tiene la responsabilidad" de reducir la pobreza que afecta al 70 por ciento de la población latinoamericana.

"La visión del BID está centrada en el desarrollo de las empresas, para que ganen más y no en el fomento de los mercados internos o en procesos de salud y educación de la población latinoamericana", afirmó César Gamboa, representante del colectivo de organizaciones no gubernamentales de Perú, tras una reunión con Moreno.

La actividad tuvo lugar en el marco de la celebración de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, que se desarrolla en Guatemala desde el viernes pasado y que concluirá el martes.

El dirigente indígena guatemalteco Juan Tiney destacó que también hicieron el llamado al organismo multilateral para que las inversiones lleguen realmente a las comunidades y no se desvíen en el camino por los procesos burocráticos de los gobiernos.

Sin embargo, el brasileño Alcides Faria, de la organización ambientalista Amazon Watch, con sede en Washington, calificó de "positivo" el encuentro con Moreno, toda vez que, a su criterio, éste se comprometió a revisar las políticas de inversión de la entidad.

En ese sentido Moreno sostuvo: "las preocupaciones que ellos tienen, son las mismas preocupaciones nuestras. El diálogo fue constructivo. Como en toda discusión no vamos a estar de acuerdo en todos los puntos y es algo absolutamente normal".

No obstante las críticas, el presidente del BID expresó que "la iniciativa privada tiene la responsabilidad" de reducir la pobreza que afecta a 360 millones de personas en Latinoamérica.

"Solamente el sector público puede crear una política y un entorno institucional en que el sector privado pueda cumplir totalmente sus responsabilidades. La iniciativa del BID no puede prosperar si las empresas son ahogadas por una burocracia innecesaria y por complicados trámites comerciales", sostuvo Moreno.

Comentó que están "buscando formas innovadoras de aumentar la participación del sector privado para fortalecer económicamente a la mayoría", que engloba al 70 por ciento de los habitantes de la región que vive con un ingreso anual per cápita de 3 mil 260 dólares o menos.

Ante ello, Moreno prometió el apoyo del foro multilateral para ayudar a promover la "convergencia de intereses privados y sociales".

Lamentó que si bien la región ha mejorado su desempeño macroeconómico y ha implementado importantes reformas estructurales durante la pasada década, el porcentaje de trabajadores pobres se ha mantenido igual, y en algunos países incluso está aumentando.

Además, el presidente del BID anunció un desembolso de 60 millones de dólares para apoyar actividades encaminadas a crear la cohesión social.

"Los beneficiarios directos serán los grupos indígenas y afrodescendientes, sobre todo en las áreas donde está arraigada la pobreza extrema", subrayó Moreno.

"Lo que se busca es tener un enfoque claro hacia todos los países; tener una mayor flexibilidad en las actividades que hacemos y sobre todo estar mucho más cerca de los problemas de los países", dijo Moreno.

Cita del BID desnuda la cara de la opulencia y la pobreza en Guatemala

Funcionarios ataviados con impecables trajes y el impresionante despliegue de seguridad contrastan con las paupérrimas condiciones de lustrabotas y vendedores de artesanía que laboran en los alrededores del lujoso complejo de hoteles donde se desarrolla la cita anual del BID en Guatemala.

Mujeres indígenas con sus multicolores trajes típicos mayas se arrodillan en las aceras cerca de la entrada de los hoteles sedes del encuentro para ofrecer artesanías como llaveros, collares, pulseras y anillos en jade y bolsas de mano para mujeres, mientras los lustrabotas recorren las calles para ofrecer sus servicios.

La presencia de los vendedores en esta zona hotelera, la más exclusiva del país, pone de manifiesto las precarias condiciones de vida de los guatemaltecos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.