Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Cultura Debilidad de un arte literario superior frente a la poesía

Debilidad de un arte literario superior frente a la poesía

El Sócrates de Platón buscó la sabiduría dentro de los límites de la razón excluyendo como fuente a la poesía. En La República, Platón expulsa a los poetas de su ciudad ideal refiriéndose a ''una antigua disputa entre la poesía y la filosofía". Su antipatía por Homero como encarnación de la cultura griega es evidente.

Para Harold Bloom, Platón trasciende como dramaturgo, autor de diálogos y creador de mitos, siendo la filosofía un arte literario superior pero débil ante la poesía. Lector apasionado, profesor de literatura de la Universidad de Yale, la exigencia literaria de Bloom sigue tres criterios: esplendor estético, fuerza intelectual y sabiduría.

Dirigido a lectores instruidos, ¿Dónde está la sabiduría? tiene como premisas que la alta literatura constituye un ejercicio preparatorio para obtenerla y que en momentos críticos no se busca un interlocutor para entablar conversaciones dialécticas, ''si Falstaff y Hamlet, Yago y Cleopatra, Lear y Macbeth son sólo personajes en una obra de teatro, entonces, ¿qué somos nosotros?"

Para Platón el cambio y la mortalidad no son sabiduría, para Bloom, la literatura sapiencial es la que nos enseña a aceptar los límites naturales, hay que seguirle el paso a Don Quijote, a Job, a Hamlet en esa búsqueda en la que nos llevan la delantera y en la que nunca podremos atraparles. La sabiduría está ahí y hay que descubrirla, ¿por qué no ha de ser tal la sabiduría proveniente del asombro? Bloom afirma que leemos para reparar nuestra soledad y que sin embargo cuanto más leemos nos volvemos más solitarios. Hegel no es un escritor sapiencial, Goethe sí, dice Bloom. ''Shakespeare es el más sabio de los maestros, aunque la carga de su enseñanza pueda ser el nihilismo", dice.

Los grandes escritores nos acercan al centro de masa, al punto de equilibrio, aunque sea incierto el mantener unidas la prudencia y la esperanza.

La sabiduría no se puede encarnar, pero ''podemos enseñar cómo conocer la sabiduría, la identifiquemos o no con la Verdad que podría hacernos libres".

Título: ¿Dónde se encuentra

la sabiduría?

Autor: Harold Bloom

Traducción: Damián Alou

Editorial: Punto de Lectura

Número de páginas: 350

Precio de lista: 169 pesos

Textos: Jorge Ricardo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.