Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

¿Asesinato o gastritis?; pueden ser válidas las dos hipótesis, considera

Es notoria la nueva actitud de José Luis Soberanes... Con Fox mantuvo una independencia frente al poder que contrasta con su obsecuencia de hoy. Algo pasó cuando está echando por la borda un capital de credibilidad que había acumulado. A veces los funcionarios son sensibles a los halagos de los poderosos.

¿Será que usaron esa política con él? Ahora nos anuncia que el diagnóstico de un flamante gastroenterólogo podría ser acertado: gastritis crónica mal atendida, no violación y golpiza. Pero pueden ser ciertas las dos hipótesis: si tenemos una gastritis crónica, cruzarnos con un grupo de soldados puede llevar esa afección a extremos mortales.

Víctor Jiménez


Expresa su esperanza de ver el "botín"

Me enteré por la televisión del paquetazo de más de 205 millones de dólares en efectivo, más euros y demás, que fue decomisado por la Procuraduría General de la República (PGR). ¡Felicidades! No cabe duda de que el narcotráfico es la máxima manifestación de la economía de mercado. Es como si se hubieran sacado el gordo de la lotería.

Pero según escuché, el monto de lo decomisado sería repartido entre tres entidades dedicadas a la procuración de justicia. No lo creo. ¿Quién lo habrá decidido? Seguro es una mala información. ¿Adónde irá a parar toda esa billetiza? ¿A algún piadoso fideicomiso, a una institución asistencial? Con esta preocupación me queda la pregunta ¿adónde habrá ido a parar también el dineral que se obtuvo por el aumento al precio del petróleo? ¿Dónde está? Si aún existe, ¿para qué se usará?

Por todo lo anterior, quisiera hacer una atenta invitación a: pintores, escultores, arquitectos, literatos, bailarines, teatreros, músicos, cineastas (estudiantes y creadores) y demás trabajadores de la cultura, no fundamentalmente comerciales, sino con intereses artísticos más profundos, quienes no reciben jubilación alguna, que no cuentan, ni para ellos ni sus familias, con acceso a los materiales y espacios imprescindibles para su desarrollo, etcétera, y, en el caso especial de los cineastas, con recursos para la producción, promoción, distribuidoras y salas de exhibición para la difusión de sus filmes -no me refiero a recursos para ganar el Oscar o demás festivales-, ya que por este lado se ve que la cosa no ha surtido efecto, sino para crear una verdadera industria, sin pirotecnia, ni primordiales fines de lucro. En fin, a todos estos seres abandonados de la mano de Dios, los invito a que el miércoles 21 de marzo (aunque no haya labores), a las 12 horas, nos presentemos todos los artistas de México frente al edificio de la PGR, en Plaza de la República 43, con nuestra canasta limpia para ver si nos toca aunque sea una pizcacha de todo este botín, que hasta ahora, a los creadores no nos ha tocado nada, o que por lo menos... ¡nos lo dejen ver, tocar y contar!

PD. Bienvenidas las manifestaciones creativas al respecto.

Héctor Ortega, director, actor y autor


Reflexiones sobre la expropiación petrolera

Día 18 de marzo de 1938, nacionalización de los campos petroleros de compañías extranjeras: la Standard Oil Company (estadunidense) y la Royal Dutch Schell (britanica-holandesa).

A partir de este proceder de dignidad soberana el pueblo de México recuerda con cariño patriotico al general Lazaro Cárdenas del Río.

Adendum:

Que se nos informe acerca de la isla bermeja que tiene que ver con nuestros recursos petroleros.

Libertad a Jesús Emiliano García, dirigente democrático campesino de Chihuahua y cuatro compañeros, por exigir mejoras en la preparación de tierras para cultivo. Pedimos su libertad inmediata, por ser presos políticos y de conciencia.

Respecto a la reforma a la Ley del ISSSTE, se debe pedir consenso a los trabajadores de los sindicatos, y no de manera cupular. De otra manera no pasará.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM. Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez, Julieta Ramírez, Ana María Solares Basaldúa, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Felipe López López y varias firmas más


Solicita apoyo para recuperar su casa

Por este medio solicito ayuda urgentemente al señor procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, para recuperar mi casa, ubicada en Rancho las Pampas No. 46, fraccionamiento Santa Cecilia, delegación Coyoacán, de la que fui despojado desde junio de 2005 por una mafia que se dedica a estas fechorías.

Denuncié este hecho ilícito al procurador Bernardo Bátiz, al jefe de Gobierno Alejandro Encinas y ante Derechos Humanos. Todas estas instancias a las que pedía ayuda se hicieron de la vista gorda y mi patrimonio familiar sigue en manos de la delincuencia organizada.

Mi familia y yo agradeceremos la atención a nuestra carta y renovamos nuestra esperanza de que se nos haga justicia y que instituciones como la Procuraduría General de Justicia y el Registro Público de la Propiedad dejen de ser focos de corrupción.

José Eduardo Torres Valdés


Cuestiona el nuevo modelo urbano que se quiere imponer en Tepito

Breve pero sustanciosa, así es la nota presentada en las páginas del diario por el reportero Agustín Salgado, intitulada "Tepito: la historia de un barrio donde es caro el 'impuesto a la ingenuidad'".

Inmediatamente saltan a mi mente las declaraciones del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aizpuru Coronel, quien señaló que: "tenemos un padrón de 100 empresas que están dispuestas a invertir en el proceso de recuperación del espacio público, como Deportes Martí, pues Tepito tiene una vocación deportiva muy importante, y con la gente de Sanborns (Carlos Slim) estamos platicando porque muchos de sus principales activos no sólo son restaurantes y cafés, es un grupo muy importante que estamos invitando a participar".

Apostar a favor de un modelo urbano segregador que causará la fragmentación del tejido urbano y social prexistente, contrario a la esencia del barrio de Tepito, resultará muy caro, por el pago del "impuesto a la ingenuidad".

Carlos Reyes Gámiz


Invitaciones

La ultraderecha en México

Convocamos a la mesa redonda con el tema La ultraderecha en México, que se llevará a cabo el día 19 de marzo a las 17:30 horas en Tercera Cerrada de Margarita, manzana 6 No. 12, colonia Ejidos de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan.

Informes: 5573-9396.

Movimiento de Izquierda para la Reconstrucción Nacional, Red de Universitari@s con AMLO.

La CND en Coacalco

El comité de lucha de la Convención Nacional Democrática de Coacalco invita para que el día domingo 18 de marzo, a las 10 horas, asistan a las mesas de trabajo y lleven a cabo la credencialización rumbo a la segunda asamblea de la CND. La cita es en el kiosco de la plaza Zaragoza, ubicada en bulevar Coacalco sin número, frente al mercado de Villa de las Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.