Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Capital Acepta GDF una recomendación sobre visitas a reos

Acepta GDF una recomendación sobre visitas a reos

AGUSTIN SALGADO

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal aceptó la recomendación 1/2007 de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), con lo cual se facilitaran las visitas íntimas a reos homosexuales.

El organismo, que preside Emilio Alvarez Icaza, informó que las cuatro medidas que aceptó aplicar el gobierno son: primero, reiterar la necesidad de que se expida un manual, en el que se regulen las visitas íntimas de internos con orientación sexual distinta; dos, la emisión de una circular para los directores de los centros de reclusión, en la que se dé a conocer el sentido de la recomendación 1/2007; tercero, instruir al personal de los centros de readaptación con la finalidad de garantizar el respeto de los derechos humanos, tanto de las parejas como de los internos, y cuarto, se giren instrucciones por escrito a la directora del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla para que se proteja la integridad física y sicológica de los involucrados en la recomendación.

El documento 1/2007 surge a partir de una denuncia de diciembre de 2005. El peticionario arguyó que el Consejo Técnico Interdisciplinario de Santa Martha Acatitla negó hasta en tres ocasiones que un interno ejerciera su derecho a la sexualidad, con el argumento de "que la ley reconoce al matrimonio y concubinato como una institución jurídica sujeta a derechos y obligaciones derivada de la unión entre hombre y mujer, por tanto la relación de parejas homosexuales no podía ser reconocida".

Después de hacer las investigaciones correspondientes, el 11 de febrero pasado la CDHDF emitió la recomendación referida y el primer día del mes en curso el titular de la Secretaría de Gobierno, José Angel Avila Pérez, notificó de la aceptación del documento en todos sus términos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.