Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Capital Denuncian el beneficio privado de extensa zona del bosque de Aragón

Por incumplimiento del contrato, hay elementos para la revocación: delegación

Denuncian el beneficio privado de extensa zona del bosque de Aragón

Que el rescate y administración los asuma la demarcación, proponen en la GAM

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero señalan que al parque recreativo no se le ha dado la importancia que requiere, no obstante que es similar al de Chapultepec Foto: María Luisa Severiano

La empresa Tecnología en Diversión y Recreación, SA de CV, por medio de un contrato "leonino" aprovecha áreas verdes del bosque de San Juan de Aragón. También ha infringido diversas normas determinadas por la Secretaría de Medio Ambiente para usufructuar el parque, y ello lo advierten autoridades de la delegación Gustavo A Madero.

La sociedad mercantil, según un análisis del convenio realizado por la demarcación, quebrantó diversas cláusulas a las cuales estaba obligada, situación que deja sin beneficios tanto al Gobierno del Distrito Federal como a la población, y pese a ello el contrato le fue prorrogado por dos años, y se le ampliaron un total de 188 mil 419.24 metros del bosque para su goce.

La empresa incumplió las bases del convenio previstas en las cláusulas: segunda, que se refiere a la vigencia, forma y tiempos para desarrollar la concesión; la tercera, donde se menciona el pago de 708 mil 333.33 pesos anuales por el uso de áreas verdes, lo cual no ha realizado a pesar de que dicha empresa paga 3 mil pesos por usufructuar 10 mil metros de bosque.

En la misma situación está la decimo cuarta, que se refiere a la generación de autoempleo y el comercio fijo y semifijo, donde se debió aplicar un programa elaborado coordinadamente con las autoridades del gobierno de la ciudad.

Además de dichas violaciones, la sociedad mercantil incumplió otras bases, situación que crea elementos suficientes para revocarle la autorización por el uso, goce y aprovechamiento de una propiedad del Gobierno del Distrito Federal, disposición contemplada en el mismo convenio.

Sin embargo, pese a las violaciones se modificó el convenio con la empresa y se aumentaron los derechos. En ese entonces la empresa estaba representada por Ignacio Miguel Carral Kramer y Carlos Felipe Arroyo Echeverría.

La situación ha sido tratada públicamente por el propio jefe delegacional de Gustavo A Madero, Francisco Chiguil Figueroa, quien en días pasados denunció el beneficio de los empresarios, quienes mediante convenios privados se apropiaron de una extensa zona del bosque de San Juan de Aragón.

El funcionario señaló que en diversas reuniones propuso al gobierno encabezado por Marcelo Ebrard, que la delegación se quede a cargo de administrar el principal parque del norte de la ciudad, "porque el bosque no puede ser concesionado a particulares".

Las autoridades de la delegación Gustavo A Madero han propuesto un programa de rescate para el bosque de Aragón, porque no se le ha dado la importancia requerida, no obstante que, señalaron, se trata de un parque similar al de Chapultepec.

La administración encabezada por Chiguil Figueroa plantea la descentralización para sacar del bosque el capital privado y nuevamente que la responsabilidad la asuma el gobierno delegacional.

La propuesta de rescate que plantean consiste en mejorar los espacios recreativos e invertir una importante cantidad de recursos para rehabilitarlo. Cancelar los trabajos de construcción de casetas de vigilancia, palas y sanitarios para que esa inversión se destine a la elaboración de un Plan Maestro.

El monto estimado por las autoridades delegacionales es de 55 millones de pesos, los cuales serían administrados por un órgano colegiado que reorientaría los recursos en las obras, y una parte de estos se aplicarían por medio de un ejercicio bianual.

La propuesta de descentralización ya fue presentada al jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien según las autoridades de la delegación se comprometió a revisar los convenios para evitar la privatización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.