Usted está aquí: domingo 18 de marzo de 2007 Capital Rechazan líderes de ambulantes confrontaciones con el gobierno

Llaman a otras organizaciones a acatar, sin chantajes, los programas del GDF

Rechazan líderes de ambulantes confrontaciones con el gobierno

Dirigentes afines al PRI presionan a las autoridades con amenazas de enfrentamientos, advierten

La beligerancia los hace vulnerables a las medidas represivas, reconocen

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Líderes de la Organización Democrática de Comercio Popular, en conferencia sobre el reordenamiento del comerco informal Foto: José Carlo González

Representantes de más de 4 mil vendedores ambulantes hicieron un llamado a sus similares de otras organizaciones a no caer en la confrontación entre ellos, ni con las autoridades, y acatar sin "condicionamientos, componendas ni chantaje alguno de por medio", el programa que lleve a cabo el Gobierno del Distrito Federal en el Centro Histórico.

Sofía Trejo, Clara Franco, Angela Guzmán, María Teresa León, entre otros integrantes de Organizaciones Democráticas de Comercio Popular, señalaron que aún son mayoría los líderes de ambulantes afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes manejan un doble discurso con el que buscan presionar al gobierno local mediante el chantaje y la amenaza de que habrá enfrentamientos.

"No hay que prestarnos a la manipulación, primero acatemos la ley para lograr un acuerdo. No queremos un Centro Histórico lleno de elementos de la Policía Federal Preventiva, ni del Ejército, hay que mantener la calma y no hacer caso a gente sin escrúpulos que sólo busca obtener beneficios personales mediante el chantaje", exhortó Trejo.

Los dirigentes advirtieron que asumir una actitud beligerante los hace vulnerables a las medidas autoritarias y represivas, "que podrían desprenderse de una determinación del estado frontal de combate a la economía informal".

Puntualizaron que a diferencia de otras organizaciones, que incluso se han visto beneficiadas con espacios en plazas comerciales, ellos han tenido un crecimiento cero desde 2000.

"Hemos acatado toda la normatividad que el gobierno ha dispuesto, y ahí están las calles que desde hace 7 años nos dejaron para trabajar, sin saturación y con las medidas de protección civil y seguridad que exige la norma, no somos como aquellos líderes que ya no son ni comerciantes y solamente ven por sus intereses", aseveró Clara Franco, representante de los ambulantes en la calle de Anillo de Circunvalación.

Por lo que se deslindaron de prácticas clientelares y corporativas, así "como de actuaciones irresponsables que han generado anarquía y abuso del espacio público", aunque reconocieron que su agrupación no está exenta de prácticas que "deben erradicarse total y definitivamente".

Del mismo modo, Clara Franco urgió a los diputados locales a trabajar en la readecuación del marco normativo, "a fin de dejar en el pasado la sobrerregulación administrativa, y la imposibilidad de ser sujetos de un orden jurídico, que no sólo implica obligaciones sociales, cívicas y tributarias, sino también el derecho a integrarnos en un marco de seguridad social".

Por ello, a nombre de sus representados externaron su respaldo a las decisiones que tome el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, en lo referente al Centro Histórico de la ciudad de México, y su compromiso a acatarlas sin condicionamiento alguno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.