Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia De la Fuente: lastra a México tradicional centralismo aplicado por los gobiernos

Pide a la actual administración dar señales de si pugnará por el federalismo

De la Fuente: lastra a México tradicional centralismo aplicado por los gobiernos

Educación y salud, lo que debe estar al alcance de la gente, dice el rector de la UNAM

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recibe el reconocimiento que la Universidad de Guadalajara le otorgó por su contribución a la descentralización de las instituciones de salud en Jalisco; lo acompaña el rector de la UdeG, José Trinidad Padilla López Foto: Notimex

Guadalajara, Jal., 16 de marzo. Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que es momento de que el gobierno federal ofrezca señales para saber si pugnará por el federalismo, y apueste por un crecimiento regional o continuará la tradición centralista que ha resultado ser uno de los peores lastres para México, lo cual lo ha convertido en uno de los países más desiguales del mundo, aunque "no somos de los más pobres.

"Si queremos armar políticas de Estado en materia de educación, de salud, necesitamos una mayor definición política en favor del federalismo para que pueda haber una visión de mediano y largo plazos, con un desarrollo regional fundamentalmente, con la posibilidad de aplicar presupuestos multianuales y de esta manera creo que el avance podrá ser más sustantivo porque los retos siguen siendo muy grandes", dijo.

De visita en esta capital para recibir un homenaje en el contexto del simposio realizado por la Universidad de Guadalajara con motivo de los 10 años de constituido el Hospital Civil de Guadalajara como organismo público descentralizado, evolución en la que mucho tuvo que ver De la Fuente cuando impulsó ese proyecto desde la Secretaría de Salud del gobierno federal, el ahora rector dijo que educación y salud son los servicios que el Estado debe proporcionar de manera más accesible a la población, por lo que es muy importante que sean las regiones del país quienes administren tales servicios.

"Construir hospitales de tercer nivel en diversos puntos del territorio nacional pero que sean una vez más hospitales federales, no hospitales estatales o municipales, es un error conceptual. O caminamos hacia el federalismo o caminamos hacia el centralismo, hay que tomar la decisión. Lo que no le conviene al país es caminar en algunos aspectos hacia el federalismo y en otros hacia el centralismo, porque entonces para empezar nadie entiende si los esfuerzos que se, hacen en un sentido se limitan por los que hacen en el opuesto", afirmó De la Fuente en su ponencia.

Emotivo reconocimiento

Un largo y caluroso aplauso, hasta algunos gritos de reconocimiento, rompieron la solemnidad del paraninfo Enrique Díaz de León cuando De la Fuente recibió de manos de José Trinidad Padilla López, rector de la UdeG, el reconocimiento por ser prácticamente el impulsor de lo que hoy es el HCG.

Debajo del mural que en 1938 pintó José Clemente Orozco para plasmar en una obra la fuerza que intenta detener con sus armas a la ciencia, De la Fuente sonrió casi apenado ante "este reconocimiento excesivo".

Al término del acto que consumió más de dos horas, los rectores se reunieron unos momentos con algunos invitados -entre ellos el senador panista Héctor Pérez Plazola y algunos diputados federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.