Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Política Fracasa ingreso voluntario de marinos a la PFP; habrá comisiones temporales

La inseguridad actual, producto del descuido del gobierno de años recientes: Saynez

Fracasa ingreso voluntario de marinos a la PFP; habrá comisiones temporales

JESUS ARANDA ENVIADO

Acapulco, Gro., 16 de marzo. Ante el incumplimiento de la meta del gobierno federal de integrar de manera voluntaria a 2 mil 500 marinos a las fuerzas de la Policía Federal Preventiva (PFP), la Armada de México comisionará "unidades orgánicas" provenientes de las fuerzas navales del Pacífico y del Golfo para tal fin; sin embargo, estos efectivos serán relevados anualmente para que no se "contaminen" al participar en el combate al crimen organizado.

Lo anterior fue señalado por el almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien precisó que la dependencia a su cargo seguirá apoyando los operativos contra el narcotráfico en colaboración con el Ejército y la Fuerza Aérea.

Reconoció que la inseguridad que vivimos actualmente es resultado de que el tema se "descuidó" y se le tuvo "un poco marginado" en los años recientes y que precisamente una tarea fundamental del gobierno de Felipe Calderón es la de devolverle a la ciudadanía la tranquilidad perdida.

En su primer conferencia de prensa, realizada después de que encabezó la ceremonia con la que dio inicio el crucero de instrucción Báltico-2007 en este puerto, a la que asistió la esposa del Presidente de la República, Margarita Zavala, además de funcionarios estatales y legisladores federales, Saynez Mendoza reconoció que en la lucha contra el tráfico de drogas, la Armada no cuenta con los medios suficientes "para hacerle frente a ese problema".

Ante esta contingencia, dijo, se llevará a cabo una restructuración de las regiones y zonas navales existentes, además de que se redimensionará la importancia que tiene la infantería de marina, a diferencia de la pasada administración, en la que se dio preponderancia a las fuerzas especiales en detrimento de las brigadas navales, cuya presencia disminuyó sensiblemente en los litorales del país.

Explicó que con la restructuración de los mandos (pasarán de seis a siete regiones navales, la sede en el Distrito Federal se convertirá en un cuartel general y otras tantas zonas navales) se buscará que la dependencia tenga mayor acercamiento con los estados que tienen litorales para cubrir satisfactoriamente las costas nacionales, para lo cual se requerirá de al menos 10 mil nuevos infantes de marina.

Sostuvo que a partir de que se incrementó en mil pesos el sueldo de la marinería, además de 400 pesos adicionales mensuales, únicamente unos 50 marinos aceptaron la propuesta de transferirse a la PFP, y que para cumplir con la exigencia presidencial de que la corporación policiaca federal se incremente en 10 mil elementos (2 mil 500 marinos y 7 mil 500 soldados), se decidió comisionar las unidades en su totalidad. "Desconozco el número de elementos del Ejército que aceptó transferirse voluntariamente", comentó.

Reconoció que la colindancia geográfica con Estados Unidos coloca a México -particularmente la sonda de Campeche, donde se produce 80 por ciento del petróleo nacional, parte del cual se exporta a ese país- en una situación en la que podría ser blanco de un acto terrorista, razón por la que la dependencia a su cargo está atenta y lista par enfrentar alguna emergencia.

Precisamente, la falta recurrente de recursos en la Armada salió a relucir cuando comentó el decomiso, el pasado jueves, de más de 205 millones de dólares en la ciudad de México. El almirante apuntó que esa cantidad serviría para adquirir de ocho a 10 aviones de patrulla marítima que "solucionarían" el problema de la vigilancia de nuestras costas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.