Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Política BC: a meses de la elección, Calderón libera subsidios

Anuncia programa para reducir costo de electricidad

BC: a meses de la elección, Calderón libera subsidios

"Estamos en el camino correcto": el gobernador Elorduy

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, durante la gira del michoacano por la entidad fronteriza Foto: Claudia Herrera

Mexicali, BC, 16 de marzo. En plena etapa prelectoral en Baja California, el presidente Felipe Calderón vino a darle un empujón a su partido, el PAN, al anunciar ante miles de habitantes de colonias populares que extenderá hasta 2009 el subsidio a las tarifas eléctricas.

En Tijuana, una de las ciudades con mayores índices de criminalidad del país -y horas después de que lanzaran una cabeza humana a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco-, el mandatario advirtió que su gobierno ha decidido "enfrentar a la delincuencia con todo", pues de lo contrario se corre el riesgo de perder el país.

Antes había planteado que los mexicanos enfrentan hoy una disyuntiva: o cierran los ojos a la realidad por cobardía, temor o mera desidia y dejan que la delincuencia imponga su ley en las calles, o se deciden a hacer frente a los criminales y asumen los costos y riesgos.

La primera visita de Calderón a esta ciudad fronteriza se da a un mes de que el priísta Jorge Hank Rhon solicitó licencia como alcalde de Tijuana para contender en la elección del próximo 5 de agosto. Actualmente, el PAN está inmerso en el proceso de elegir a su candidato entre Guadalupe Osuna Millán, ex alcalde tijuanense, y Francisco Vega de la Madrid.

Al más puro estilo de un mitin proselitista, el gobierno encabezado por el panista Eugenio Elorduy entregó en la populosa colonia Mayos, de Mexicali, 200 escrituras a habitantes de asentamientos irregulares, microcréditos por montos de hasta 20 mil pesos, despensas, paquetes de útiles escolares, gorras...

"¡Felipe, Felipe!", se desgañitaban los vecinos de las colonias Luis Donaldo Colosio, Cachanilla, Aztecas y Mayos, congregados en un parque de beisbol.

En su gira por Tijuana y Mexicali, el michoacano -custodiado por más elementos del Estado Mayor Presidencial que de costumbre- ofreció una "nueva época de seguridad y tranquilidad", y expresó su rechazo a la decisión del gobierno de Estados Unidos de revestir el canal Todoamericano. Además, se dedicó a promover los programas sociales dirigidos a los sectores más pobres de la población.

La prueba de la molestia que generan las altas tarifas eléctricas en la entidad se dio durante el recorrido que hizo el mandatario a bordo de una camioneta, en el cual pudo ver a colonos portando letreros con los siguientes mensajes: "Cumple: baja la luz", "Baja la luz, ven en agosto", "¿Y las tarifas de electricidad?"

Pero cuando llegó al estadio de beisbol el anuncio ya estaba preparado. Jordy Herrera, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía y amigo de Calderón, dio los primeros detalles. Luego el Presidente dijo estar satisfecho de anunciar el subsidio de 850 millones de pesos, que representará un ahorro de 25 por ciento para las familias.

El convenio se suspendió el año pasado, pero la administración de Calderón decidió extenderlo dos años más.

Promueve reformas en electricidad

El mandatario aprovechó también para insistir en su tesis de que la única solución para bajar las tarifas de electricidad es permitir que el sector privado pueda producirla y comprarla, aunque lamentó que eso dependa del Congreso de la Unión.

Como en cualquier mitin, invitó a los habitantes a que recurran a los programas de ahorro de energía que permiten cambiar aparatos antiguos por nuevos, y hasta de dio tiempo para bromear. "Como dice el dicho: ¡señoras, les cambio su viejo por uno nuevo... el viejo refrigerador!" Luego siguió con la promoción de los programas sociales recién creados, como el de estancias infantiles, el seguro para una nueva generación y el anticipo de hasta 40 mil pesos para la adquisición de viviendas.

Elorduy fue más allá al promover la continuidad del blanquiazul en el poder: "Estamos en el camino correcto. El cambio que propaga el gobierno del estado con el gobierno federal es el camino que se debe de seguir, es el camino que todos seguirán".

Durante la inauguración de una planta de tratamiento, el gobernador advirtió que a pesar de las críticas -generadas por su activismo electoral- no se callará. "Por defender nuestra democracia, ténganlo por seguro que nuestra voz se seguirá escuchando".

La casa en orden

En su visita, Calderón no sólo promovió subsidios, sino que en los mismísimos dominios de Hank Rhon, a quien la PGR llegó a acusar de encubrir la corrupción policiaca, no perdió oportunidad para criticar este mal y llamar a "poner la casa en orden".

"Por desgracia, por algunos corruptos se ensombrece todo el esfuerzo y pagan justos por pecadores", dijo, y señaló que de poco sirve que los gobiernos combatan la corrupción si la delincuencia teje sus redes dentro de las corporaciones.

No obstante que no han cesado las ejecuciones, presumió los resultados de los operativos en esta ciudad, que se han traducido en la detención de integrantes de tres "grandes" bandas de secuestradores y la disminución en 20 por ciento de los índices de criminalidad.

Reconoció que muchas ciudades del país, entre ellas Tijuana, han sido sometidas a la delincuencia y la inseguridad.

"No tenemos alternativa: o actuamos de manera decidida ahora o los costos en términos de dinero y vidas humanas para el país serán mucho mayores y, peor aún, serán irremediables. O actuamos ahora, o perdemos a México", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.