Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Política El documento del ombudsman, "montaje" que permite la impunidad, critica la APPO

Por esa "indignante farsa" el organismo carece de credibilidad, asegura

El documento del ombudsman, "montaje" que permite la impunidad, critica la APPO

EMIR OLIVARES ALONSO

El informe presentado el pasado jueves por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, sobre el caso Oaxaca "es indignante y nada creíble" debido a que por su contenido justifica los actos de violación a las garantías fundamentales de los oaxaqueños, aseguró la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Carmen López Vázquez, vocera en el Distrito Federal del movimiento, advirtió que el documento de la CNDH es un "montaje" para que el gobernador Ulises Ruiz y los demás responsables de las agresiones contra los ciudadanos permanezcan en la impunidad.

Por separado, otro de los voceros de la APPO, Florentino López, advirtió que aunque el análisis del organismo de defensa de los derechos humanos reconoce violaciones a esas garantías, omite a los desaparecidos, a quienes aún están presos y no finca responsabilidades directas a los responsables de los hechos.

"Nos indigna mucho esa farsa de informe, esperábamos que con su actuar las cosas en el país comenzaran a cambiar", señaló la portavoz en la capital del país. Agregó que lo que "urge" es que la CNDH emita una recomendación que finque responsabilidades a los que vulneraron los derechos de la población del estado, tanto material como intelectualmente.

La profesora advirtió que "resultó ofensivo que el informe se leyera entre líneas y no fuera claro y puntual (Soberanes) para llamar por su nombre a los responsables, empezando por Ulises Ruiz y terminando por el gobierno federal".

Indicó que el análisis resultó "un montaje" para legitimar las acciones de represión de que ha sido objeto el pueblo de Oaxaca. "Ha sido escandalosa la actuación de la CNDH, no tiene credibilidad, y hoy está siendo cuestionada no sólo por nosotros, sino a escala internacional por su triste actuación en la defensa de los derechos humanos".

La portavoz señaló que la APPO está agotando las instancias nacionales para que se haga justicia en el caso Oaxaca, pero "sabemos que esto sólo es de forma, por lo que tendremos que acudir a los órganos internacionales para tal fin".

En entrevista telefónica desde Oaxaca, Florentino López señaló que la CNDH "deja sueltos los nombres de los responsables; nos parece que tiene que jugar un papel más imparcial para ser mucho más objetiva en la emisión de sus próximas recomendaciones".

En torno a la afirmación de que integrantes de la APPO participaron en actos vandálicos, el vocero del movimiento afirmó que la CNDH tiene que realizar un balance más a fondo, porque la mayoría o casi todos los lesionados, muertos y heridos "son de nuestro lado".

La profesora informó que los próximos 31 de marzo y primero de abril se realizará el tercer foro internacional por los derechos humanos en Oaxaca, en el que participarán artistas, intelectuales, organismos nacionales y exteriores, sindicatos, entre otros, "para que a través de la solidaridad y los trabajos armemos la agenda, para de ser necesario ir a las instancias internacionales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.