Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Política Regresiva, iniciativa de reforma a ley del ISSSTE: líderes de PRD y Convergencia

Acusan a PAN y PRI de querer ocultar los efectos negativos de la propuesta

Regresiva, iniciativa de reforma a ley del ISSSTE: líderes de PRD y Convergencia

GEORGINA SALDIERNA, GABRIELA ROMERO

Dirigentes del PRD y de Convergencia consideraron ayer que la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) significa una regresión, y resaltaron que la mancuerna PRI-PAN pretende aprobar fast track el documento, con el propósito de que la ciudadanía no se dé cuenta de los efectos negativos que tendrá.

Ricardo Monreal dijo que se quiere dar un albazo, pero si insisten en ello, advirtió, se corre el riesgo de que "no pasen" otras reformas estructurales planteadas por Felipe Calderón, como la energética y la hacendaria.

Durante una rueda de prensa en Tlaxcala, el senador perredista agregó que la iniciativa es la punta del iceberg, mediante la cual el gobierno federal pretende acabar con los logros y la estabilidad de la clase trabajadora, por lo que "vamos a agotar nuestras fuerzas para impedir que ello ocurra", subrayó.

Si Calderón busca la estabilidad social deberá enmendar el camino, porque de lo contrario la sociedad le va a mostrar su repudio, destacó.

Por su parte, Miguel Alonso Raya, ex diputado integrante de la Comisión de Seguridad Social, resaltó las principales divergencias con dicha iniciativa, entre las cuales están la falta de claridad en los montos que deberán aportar los trabajadores y el Estado, la subrogación de servicios a particulares, el pago que tendrían que hacer los asalariados para contratar los seguros de pensión y de sobrevivencia, y la creación de la Afore Pensionissste, que sería manejada por representantes del gobierno y de los sindicatos.

De aprobarse la iniciativa, estimó, los trabajadores sólo podrían reunir fondos para percibir pensiones equivalentes a la tercera parte de lo que ganan actualmente. En suma, dijo, se trata de una enmienda que no resuelve el problema de fondo.

A su vez, Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, sostuvo que con esa propuesta no hay ninguna seguridad de que los asalariados puedan tener una pensión digna. Lo que hay detrás es que se está pasando de los acuerdos políticos a los negocios de las corporaciones más atrasadas del país, como la FSTSE y el SNTE.

Les están pagando favores políticos con grandes negocios, con los cuales podrán manipular los recursos de los empleados, subrayó en alusión a la Afore prevista en la iniciativa.

Jesús Zambrano, dirigente de la expresión perredista Nueva Izquierda, también manifestó su rechazo. Denunció que se pretende escamotear los recursos que han aportado los asalariados, y puntualizó que hasta ahora no ha habido explicación a la sociedad de por qué se llegó a la situación en que se encuentra el ISSSTE. ¿Dónde quedaron las aportaciones que durante décadas se han hecho? ¿Qué se hizo con ellas o en qué las gastaron?, cuestionó.

Nada de eso dicen, pero en cambio quieren meter terror sicológico a la gente haciendo proyecciones de lo que significa el costo de las pensiones yendo hacia adelante. "Es como si de repente a uno le hicieran una evaluación en términos de su economía familiar diciendo: como lo que vas a gastar de aquí a 20 años son tantos millones de pesos y no los tienes, entonces estás en deuda".

Alejandro Chanona, de Convergencia, advirtió que debe retomarse el camino del diálogo en la Cámara, pues de no hacerlo "vamos hacia la confrontación".

Mientras tanto, la fracción del PRD presentará el martes ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un punto de acuerdo para exhortar a los diputados federales a retirar la iniciativa, pues no están de acuerdo en que las instituciones de salud se privaticen.

El secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Agustín Guerrero, aseveró que su grupo parlamentario rechaza tajantemente dichas modificaciones, las cuales afectarían a más de 10 millones de afiliados al ISSSTE.

Por cuestión de principios, subrayó, el PRD se unirá a las movilizaciones que hagan los trabajadores en rechazo a la propuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.