Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Mundo Teme Brasil que Chávez tenga planes para atacar Guyana

Teme Brasil que Chávez tenga planes para atacar Guyana

Dpa

Los servicios militares de inteligencia de Brasil temen que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tenga planes para atacar Guyana, aseguró una analista política del diario brasileño Folha de la ciudad de Sao Paulo, en su edición de ayer.

La hipótesis de guerra de los militares brasileños sostiene que un ataque a Guyana serviría a una supuesta estrategia de Chávez de elegir "a un enemigo externo para movilizar el patriotismo o el bolivarismo interno", que hasta ahora se ha basado en lanzar ofensivas verbales contra Estados Unidos y su presidente George W. Bush, afirma la periodista Eliane Catanhede.

Según la columnista, el "motivo real" de Chávez es la posibilidad de que Washington decida construir una base militar en Guyana, que actualmente "recibe significativas ayudas de Estados Unidos y, como contrapartida, es generosa en ofrecer espacio y condiciones para entrenamientos y operaciones militares de Estados Unidos justo en la frontera con Brasil y con Venezuela".

"Si quiere dar una muestra de fuerza, podrá hacerlo por vía indirecta. Guyana viene como anillo al dedo", porque "Venezuela reclama hasta hoy cerca de 60 por ciento del territorio" del país con el cual comparte fronteras en dirección este.

El mandatario venezolano, en tanto, declaró ayer a la cadena televisiva estadunidense ABC que cabría la posibilidad de que le pida disculpas al presidente Bush por haberle llamado "diablo", y acotó: "¿Pero quién causa más daño? ¿Causo yo daño por llamarle diablo? El quema a personas, pueblos e invade naciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.