Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Mundo Protestas en todo EU por el cuarto aniversario de la invasión a Irak

En los próximos días se realizarán más de mil acciones locales, informan pacifistas

Protestas en todo EU por el cuarto aniversario de la invasión a Irak

Marchas de repudio en Washington, Nueva York, Los Angeles y otras ciudades de Estados Unidos

Unos 655 mil muertos, decenas de miles de heridos y el éxodo de 4 millones, saldo de la guerra

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 16 de marzo. Marchas en Washington, Nueva York y Los Angeles, entre otras ciudades, símbolos de paz trazados por antorchas en un parque, un campamento frente al Capitolio, acciones de desobediencia civil frente a la Casa Blanca y en Wall Street, vigilias y foros y otros actos se realizan por todo el país en oposición a la política bélica de George W. Bush, durante el cuarto aniversario de la invasión de Irak.

Con entre 58 mil y 655 mil iraquíes muertos (dependiendo del cálculo), decenas de miles heridos, el desplazamiento de unos 4 millones de civiles por la guerra, una infraestructura destruida en una conflagración con un gasto estadunidense hasta ahora de 400 mil millones (y sólo entre 30 mil millones y 45 mil millones en gastos para "reconstrucción"), y del lado estadunidense más de 3 mil muertos, por lo menos 20 mil heridos, aproximadamente unos 250 mil con padecimientos por el síndrome del estrés postraumático, un tercio de todos los soldados que regresan de Irak o Afganistán con problemas de salud mental y, según un cálculo, alrededor de 60 mil matrimonios desechos, esta guerra continuará arrojando más cifras sangrientas.

Expertos calculan que más de 3 mil iraquíes y 100 estadunidenses morirán durante cada mes que continué esta guerra.

Por su parte, activistas antiguerra informaron que se realizarán más de mil acciones locales durante los próximos cuatro días para marcar el comienzo del quinto año de la guerra.

Esta noche, por ejemplo, cientos de líderes religiosos se reunieron en Washington para expresar su oposición a la ocupación de Irak, además de que tenían programado un acto de desobediencia civil frente a la Casa Blanca.

La coalición nacional contra la guerra Answer convocó a una marcha ante el Pentágono este sábado, donde se espera la participación de miles de personas (aunque está nevando y eso podría reducir los números esperados), que incluye a la activista Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak.

Ese mismo día se realizarán marchas en otras ciudades, incluyendo Los Angeles, donde se espera la participación de actores y la banda Ozomatli.

El próximo domingo, la coalición nacional antiguerra United for Peace and Justice (UPFJ) realizará una marcha en Nueva York, mientras que las mil 400 organizaciones integrantes de la coalición han anunciado cientos de manifestaciones de protesta en los 50 estados del país.

Entre estas acciones de protesta destaca una manifestación en Fayetteville, Carolina del Norte, convocada para este sábado con familiares y veteranos de guerra bajo la consigna "apoya a las tropas, que regresen a casa ahora".

También habrá caravanas de veteranos de guerra que viajarán a Nueva Orleáns, y tres días de acciones de desobediencia civil en ciudades por todo el país.

En Austin, Texas, se está convocando a una marcha de "un millón de músicos", y en Salt Lake City, Utah, habrá una protesta por la paz; en Maine se realizan cientos de vigilias, en Portland, Oregon, se lleva a cabo un "campamento por la paz", entre diversas acciones programadas para los próximos días.

El lunes 19 de marzo es el aniversario que marcan todas estas actividades de repudio.

"El movimiento antiguerra se está movilizando de nuevo en las calles en grandes números para demandar el fin inmediato de la guerra en Irak... Por todo el país, la gente está marcando el cuarto aniversario de esta horrenda guerra y hace que se escuche su voz en las plazas y espacios públicos dentro de sus propias comunidades", afirmó Leslie Cagan, coordinadora nacional de UPFJ.

El jueves anterior, varios activistas de Código Rosa fueron arrestados al intentar ingresar a una reunión del Comité de Apropiaciones de la Cámara, que estaba considerando el financiamiento de la guerra en Irak.

"A los demócratas les fue dado un mandato por la paz en la elección de noviembre, pero están permitiendo que un proyecto de ley sea presentado ante el pleno que permitirá que la guerra continúe hasta 2008, en lugar de usar su autoridad para cortar los fondos para la guerra", dijo Medea Benjamín, al describir la razón de la protesta, una de varias que han continuado, junto con esfuerzos de cabildeo y presión al Congreso de activistas a escala nacional.

Veteranos y soldados en activo, familiares de soldados que murieron en la guerra, estudiantes y veteranos del movimiento por la paz durante la guerra en Vietnam, junto con una multitud de organizaciones locales y nacionales, participarán en la marcha al Pentágono y cientos de acciones más.

Fernando Braga, veterano de la guerra en Irak, regresó a Nueva York (es originario del Bronx) y se sumó a los esfuerzos para detener la conflagración y defender a sus camaradas de armas.

"No vemos gran cambio si son demócratas o republicanos en el poder; todos quieren mantener el dominio de Estados Unidos en el golfo Pérsico", dijo aquí la semana pasada en un foro. "Esta guerra es parte de un proyecto imperialista más grande".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.