Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Economía Falta de competitividad cuesta $58 mil anuales por hogar: CFC

La ineficacia se debe a una regulación deficiente que eleva costos a las empresas

Falta de competitividad cuesta $58 mil anuales por hogar: CFC

Una política nacional permite a Australia generar ingresos extra por 7 mil dólares anuales por familia

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La falta de competitividad en la economía mexicana tiene un costo aproximado de 58 mil pesos anuales por hogar, reveló Angel López Hoher, jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), al precisar que en países como Australia, que han instrumentado desde hace una década una política nacional de competencia sólida, representa ingresos adicionales para cada hogar por unos 7 mil dólares anuales.

Al participar en el Tercer Congreso Empresarial de Operación Aduanera y Comercio Exterior, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), en representación del titular de la CFC, Eduardo Pérez Motta, el funcionario aseguró que muchas de las ineficiencias en la economía mexicana se relacionan con marcos regulatorios deficientes, lo que impacta negativamente los costos de las empresas. En aeropuertos, aduanas, telecomunicaciones, servicios financieros y transporte, entre otros sectores, hay regulaciones deficientes, destacó.

López Hoher afirmó que hay un problema muy importante en materia de la operación aduanera en nuestro país, debido a que las empresas mexicanas enfrentan muchos costos para importar y exportar en términos de los documentos que tienen que llenar, el tiempo que tarda el proceso de comercio exterior y el costo que también impacta los gastos de las empresas.

En el lado de la importación el problema también persiste y es mucho más grave porque en una economía como la nuestra que está muy globalizada en materia de comercio internacional muchas empresas se surten de sus insumos, entonces en la medida que sea más complicado, más tardado y más difícil y más caro importar, esas empresas van a tener un costo mayor y la economía en su conjunto va a ser menos competitiva.

También hay problemas serios en el transporte como los derechos de paso, de arrastre que impide que se materialicen los beneficios de la competencia con el ferrocarril. Lo mismo, dijo, pasa en los aeropuertos en los cuales también existen problemas muy serios por los costos que impactan a las propias aerolíneas y a su vez a los que trasportan por fletes aéreos e incluso a los que se transportan por ese medio.

Angel López indicó: "En servicios financieros estamos trabajando para que el crédito al consumo sea más barato y para que haya mayores incentivos para que las empresas compitan en aquellas dimensiones que más le convienen al consumidor y que tienen que ver con los costos, las tasas de interés y las comisiones y que de entrada tiene un impacto muy importante en las pequeñas y medianas empresas porque muchas de ellas se financian con tarjeta de crédito".

El representante de la CFC manifestó que hay evidencia muy clara de que una política de competencia sólida debe de ser muy importante para la economía en su conjunto. Refirió que uno de los países que mejor lo ha hecho en los últimos años es Australia, que tiene lo que llaman una política nacional de competencia. Toda la regulación de los sectores está orientada a mejorar la competencia.

"Es una política que lleva más de 10 años en pie. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en un análisis de 2003, pero que sigue vigente, señala que esa política nacional de competencia tiene un impacto de 7 mil dólares australianos por hogar, lo que significa que tiene un ingreso per cápita mayor que el mexicano".

 
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