Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Cultura Nathalie Regard busca recuperar la imagen mediante la escritura

La artista francesa presenta una exposición en el Museo Nacional de la Estampa

Nathalie Regard busca recuperar la imagen mediante la escritura

Sólo quiero experimentar y arriesgarme en términos de tiempo y de ideas, dice a La Jornada

Mostrará su obra el próximo septiembre, en el Fórum Universal de las Culturas de Monterrey

JORGE RICARDO

Ampliar la imagen Nathalie Regard presentó, hace unos días, dos tomos de su bitácora del inconsciente titulada Libro de sueños, creación en la que lleva más de 10 años Foto: Yazmín Ortega Cortés

''Lo que intento es expresar un desafío. Yo sólo quiero experimentar y arriesgarme en términos de tiempo y de ideas", sostiene en entrevista Nathalie Regard, artista francesa que presenta dos tomos de Libro de sueños en el Museo Nacional de la Estampa y en septiembre próximo montará su Bed Times Stories en el espacio privado de Polanco Myto Gallery, además de llevar su obra al Fórum Universal de las Culturas, en Monterrey.

Creadora de familia francesa, nacida en Madrid y cuya vida ha transcurrido entre Chile, España, Escocia, Francia y México, el trabajo artístico reciente de Regard son ''cuatro experiencias sobre plataformas diferentes para dar cuenta de una misma producción artística", al tiempo que exploran ''lo real, el tiempo y la memoria por medio de la escritura de sueños, videoinstalación con imágenes de webcams y un libro de artista que reconstruye una pintura monumental".

Desde hace más de 10 años Regard realiza un minucioso diario de sus sueños como una bitácora del inconsciente.

Lo crea mediante la escritura y la ilustración. Es un intento de ''recuperar la imagen mediante la escritura", y su presentación se efectúa por medio de un ''libro-objeto" de hojas fragmentadas, como un ''esqueleto surrealista" para que el espectador mezcle y subvierta el orden.

Búsqueda de las raíces

Dos de sus obras forman parte de la muestra Libro-objeto: ejemplares, que se presenta en el Museo Nacional de la Estampa (avenida Hidalgo 39, Centro Histórico) y concluirá el domingo primero de abril.

Nathalie Regard explica: ''No quisiera involucrar este trabajo como una cosa de autoconocimiento, sino como un autorretrato. Lo uso para definirme de manera absoluta, para definirme cada día".

También para anclarse de algún modo en algún sitio: ''en el aquí y en el ahora inmediato.

''Yo nací en Madrid y ahí viví 10 años, pasé 11 años en Chile, seis en México y tres en Escocia. Mis padres son inmigrantes, yo siempre quise volver a Francia pero viví bajo la dictadura de Pinochet.

''No tengo patria y tengo dos pasaportes. A fuerza de querer pertenecer en los sitios donde he estado, no soy de ninguno, en Chile me dicen que hablo mexicano, en México dicen que soy chilena y en Europa dicen que soy latina."

Asimismo, Bed Times Stories, muestra que será inaugurada el próximo 6 de septiembre en Myto Gallery, en Temístocles 23-2, Polanco, ''es el tablado de este espacio privado y reformateado en una serie de diarios, escritos a mano, dispuestos en una caja, llenando el espacio abierto de la caja de Pandora".

Nathalie Regard siempre está en busca de sus raíces, desde el hecho de levantarse ''y decir: estoy aquí, y me sitúa en lo que soy aquí y ahora y en lo que estoy haciendo".

El trabajo artístico que resulta es ''una herramienta necesaria para confeccionar mi propia creación", una propuesta de aquello ''que la fatiga del ojo capturó para sí en un momento de reposo".

Combate entre el orden y el caos

Proceso ''sistemático, desapegado y contemplativo", la realización de la pintura monumental Void, 2004-2005, ''es más parecido a la filosofía budista" y será montada en el Fórum Universal de las Culturas, que se iniciará en Monterrey, el 20 de septiembre próximo.

Consistió en ''transferir integralmente un espacio vacío, inmenso, de tipo industrial. Partiendo desde una fotografía que encontré en Internet", explica la artista.

Las 250 mil transposiciones del mismo pixel le llevó un año. ''Esta pintura constituye una etapa decisiva en la búsqueda que llevo desde hace años", dice Regard.

''Hacer esta pintura de cuadritos es como cruzar el desierto a pie. Empezar un día y a la mitad del proceso, mientras todo el mundo está haciendo otras cosas, tú estás pensando '¿al carajo, no será este rayón uno más de la cuenta?' Ves que están pasando los días y los meses y tú sigues haciendo la misma cosa".

El proceso de ''repetir el gesto una y otra vez, por un año, sin interrupción es también enraizar la atención en el aquí y el ahora; una lucha infinita entre el orden y el caos.

También se trató de un combate a ciegas: ''Hice la pintura de cinco por ocho metros en un pequeño estudio y durante todo el tiempo lo único que vi fueron cuadrados; yo no vi la pintura entera hasta que estuvo terminada.

''La obra es simétrica; es además un lugar perfectamente vacío, de una imagen creada por una máquina, es una oda a la electricidad."

Durante la elaboración de Void, 2004-2005, la artista dispuso cuatro webcams que captaban una imagen cada 30 minutos.

Regard elaboró con esto un ''documento de registro": Double vide, 2004-2006.

El video ''evoluciona hacia un objeto enteramente real, sugiriendo la idea fundamental de Jorge Luis Borges, sobre la pluralidad del tiempo".

Obra monumental

Si el proceso de elaboración de la pintura monumental ''es algo más allá de lo irracional, la locura, es la esquizofrenia", agrega Regard, ''también deberías estar loco para hacer una obra de esas dimensiones, ¿cómo la transportas?"

Ella lo resolvió a partir del libro 250 000 Rothkos, 2006, el cual contiene la pintura monumental a tamaño real que ''ofrece la opción de reconstruir la obra, afichando sus hojas, sin sacrificar, por tanto, su tamaño monumental.

''Mi idea es repartir algunos libros libremente durante la exhibición. El dueño de un libro tiene la opción de crearle un nuevo contexto, convirtiéndose en coautor."

La intención es ''cuestionar la visibilidad de la pintura, el espacio del museo, el mercado del arte contemporáneo, el transporte de una obra monumental y su autonomía", concluye la artista francesa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.