Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Urge legislar para que la medicina genómica no se use contra pacientes, advierte el Inmegen

"Se debe garantizar confidencialidad"; lista, primera fase del mapa de mestizos mexicanos

Urge legislar para que la medicina genómica no se use contra pacientes, advierte el Inmegen

Empresas aseguradoras estarán interesadas en saber a qué enfermedades se es propenso

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El ejercicio y la investigación de la medicina genómica en México se encuentran en el limbo jurídico, advierte el Inmegen. La imagen, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN Foto: María Luisa Severiano

Boca del Río, Ver., 15 de marzo. El ejercicio y la investigación de la medicina genómica en México se encuentran en el limbo jurídico, por lo que urge que se legisle para garantizar la confidencialidad, evitar la discriminación y asegurar la equidad en las nuevas formas terapéuticas con base en los avances de la información genética, advirtió Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). Aseguró que México es líder en América Latina en el estudio del genoma.

Explicó que la primera fase del mapa genómico de los mestizos mexicanos ya fue concluida, para lo cual se recabaron muestras sanguíneas de pobladores de cinco estados, entre ellos Veracruz, y los resultados se harán públicos en julio.

En el segundo día de actividades de la Expo Salud Veracruz 2007, Jiménez Sánchez ofreció la conferencia magistral Genoma humano. Explicó que la medicina genómica no es sinónimo de clonación, manipulación embrionaria de humanos ni reproducción asistida o selección de razas, como se percibe en algunos sectores de la población.

"Es una nueva fase de la medicina formal que conllevará no sólo a identificar la proclividad de las personas a ciertos padecimientos -tras la lectura de los códigos genéticos-, sino también a la eficacia en la respuesta a los medicamentos, lo que "salvará vidas, ahorrará millones y se traducirá en bienestar social", aseguró.

"Lo que ya es una realidad es el estudio del genoma humano y la información obtenida aplicada a la salud, y todo aquel médico que no sepa leer el genoma y el estudiante de medicina que no se forme en la lectura del material genético, evidentemente quedará fuera de la jugada, será rebasado", pronosticó.

Respecto al mapa genómico de los mestizos mexicanos, detalló que la primera etapa consistió en levantar un muestreo de material sanguíneo entre habitantes de los estados de Sonora, Veracruz, Guanajuato, Yucatán, Guerrero y Zacatecas, el cual será la base de la fotografía genética de los habitantes de este país. "Sólo en 2006 se leyeron 200 millones de polimorfismos de un nucleido en dicho proyecto".

Al igual que la medicina genómica es una realidad científica, también es una necesidad básica llegar a un marco legal que elimine el limbo jurídico para ejercerla y evitar que la información genética se use en contra de las personas.

"Por ejemplo, si sabemos que un individuo es propenso a determinada enfermedad, habrá un interés absoluto de compañías aseguradoras, de empresas que realizarán contrataciones de personal, de escuelas que analizarán solicitudes de inscripción, entre otros, para tener dicha información, por lo que habrá que evitar la ola de discriminación, como sucedió con la cuestión racial en siglos anteriores."

Pese a los avances en el tema, no será a corto plazo que en los carnets de salud de la población se incorpore la información de los estudios genéticos, aunque las próximas generaciones sí lo requerirán, y para ello, invariablemente se necesitará un marco jurídico regulatorio, advirtió Jiménez Sánchez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.