Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política Difícil que en el corto plazo se logre tranquilizar al país, reconoce la SSP

Subraya que el crimen organizado disputa palmo a palmo todo el territorio nacional

Difícil que en el corto plazo se logre tranquilizar al país, reconoce la SSP

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El crimen organizado no se doblegará fácilmente ante la autoridad, por lo que disputará al Estado "palmo a palmo" cada uno de los espacios que considera le pertenecen, por ello resulta difícil que para 2008 exista un clima de tranquilidad en el país, reconoció el subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Monte Alejandro Rubido García.

Lo anterior, durante una conferencia de prensa en la que la SSP federal hizo un llamado a la sociedad en general, a organizaciones no gubernamentales, académicos e instituciones a participar en un debate nacional para establecer un "modelo nacional del uso legítimo de fuerza", y con ello normar "con exactitud" las reglas de operación de la policía federal.

Estas acciones tienen el propósito de encontrar un "equilibrio" entre el ejercicio de las libertades y la aplicación de la fuerza pública, indicaron Rubido García y el director jurídico de la SSP federal, Marco Tulio López Escamilla.

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Política Criminal dijo que las ejecuciones que se están dando en todo el país, y que ya suman más de 50 en los pasados tres días, "son sin lugar a dudas lamentables, (pero que) están mostrando la fragmentación que están sufriendo las estructuras criminales".

Puntualizó que si bien también han sido ejecutados policías de todos los niveles, hay casos en que los agentes "tuvieron algo que ver con algún grupo de narcotraficantes", aunque la mayor parte de ellos ha sido por cumplir con su deber, dijo Rubido García.

Agregó que desde su punto de vista esto demuestra que los operativos policiaco-militares que se realizan en distintas entidades federativas están "siendo exitosos", pero, dijo,"el crimen organizado no se doblegará con facilidad", y "va a disputar palmo a palmo cada uno de los espacios que considera le pertenecen".

Advirtió que la autoridad "no se doblegará" ante los grupos criminales, y agregó: "los ajustes de cuentas también están sucediendo porque están perdiendo espacios".

Sin embargo, señaló que si bien es "deseable" que "la violencia se atempere el año próximo, resulta difícil, porque dependerá de la capacidad que tenga el Estado para seguir avanzando en el restablecimiento del orden y la recuperación de espacios, aunque también de la capacidad que tengan las organizaciones criminales para seguirnos combatiendo".

Lo que sí creemos, mencionó, "es que estamos próximos a que la cresta de la ola de violencia comience su descenso, sin que podamos precisar si el año próximo tendremos un clima de mayor tranquilidad".

Por otra parte, y con relación al "uso legítimo de fuerza", el subsecretario señaló que el llamado a la sociedad es para desarrollar una iniciativa de ley que respete los derechos de la libre manifestación, pero que al mismo tiempo garantice la salvaguarda de los derechos de terceros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.