Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política Incauta PGR más de 100 millones de dólares a narcos

Incauta PGR más de 100 millones de dólares a narcos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró más de 100 millones de dólares en efectivo y detuvo a siete presuntos integrantes de una organización dedicada al tráfico de seudoefedrina y producción de metanfetaminas, supuestamente ligados al cártel de Sinaloa, al realizar un cateo con autorización del juzgado 11 de distrito en un domicilio de la colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal.

La suma incautada representa el mayor golpe en la historia del combate al lavado de dinero de la PGR y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y es casi el doble de todo el capital asegurado al crimen organizado durante 2006, de acuerdo con cifras oficiales. La dependencia que dirige Eduardo Medina Mora informó que durante un cateo realizado en el número 515 de la calle Sierra Madre, en la colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, se localizaron una gran cantidad de maletas, cajas y envoltorios con millones de dólares en efectivo, los cuales hasta el filo de la medianoche de este jueves no había sido posible terminar de contabilizar, pero superaban los 100 millones de dólares.

De acuerdo con fuentes gubernamentales se estima que la suma podría alcanzar los 120 millones de dólares, y que el aseguramiento forma parte de una "gran operación" en curso en contra del lavado de dinero y el narcotráfico, supuestamente en contra del cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, y que se inició en el 2006, a raíz de la apertura de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006.

El cateo fue realizado por al menos medio centenar de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y personal de la SIEDO, en una residencia que supuestamente es conocida como El palacio del rey Midas.

Las fuentes consultadas indicaron que supuestamente, además de haberse asegurado una gran cantidad de dinero en dólares, se habría detenido a una persona de origen asiático y otros cuatro presuntos narcotraficantes vinculados con el tráfico de seudoefedrina, y la producción de drogas sintéticas. En la operación se utilizaron 25 vehículos oficiales de la AFI y uno de mudanzas, en el cual se trasladó el dinero y documentos asegurados a las instalaciones de la SIEDO. Los siete detenidos, seis hombres y una mujer, quedaron a disposición del Ministerio Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.