Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política Analiza Cofetel entregar concesiones de radio y tv

Envía comunicación a la Cámara de Senadores

Analiza Cofetel entregar concesiones de radio y tv

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó a la Cámara de Senadores que analiza la entrega de nuevas concesiones para radio y televisión comercial, cultural, educativa, comunitaria y oficial.

Como parte de las cien acciones para los cien días de gobierno de Felipe Calderón, la Cofetel envió al presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, una comunicación en la que da a conocer su decisión de identificar las ciudades susceptibles de ser atendidas con nuevos servicios de radio y televisión, a efecto de iniciar los procedimientos de licitación pública o permisionarios, durante el primer semestre del año.

En entrevista, el senador perredista Carlos Sotelo dijo que no se ha hablado específicamente de cuáles son las concesiones y permisos que se otorgarán; sin embargo, se ha insistido al presidente de la comisión, Héctor Osuna, que dé prioridad a las personas que han manifestado con antelación su interés por obtener un nuevo canal.

"Vamos a revisar el documento para saber de qué licitaciones se habla, porque no se ha informado si serán concesiones regionales o en paquete", enfatizó. Esto es importante, agregó, pues si las concesiones se entregan en paquete se puede armar una tercera cadena de televisión, lo que no sería posible si se otorgan de manera regional.

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, solicitó a la Cofetel definir las condiciones para la licitación del espectro, para que antes de que termine el año se resuelva quién tendrá los nuevos canales.

En su comunicación al Senado, la Cofetel informó que se definirán los aspectos técnicos y económicos que permitirán a los usuarios de servicios de telefonía cambiar de compañía sin perder su número, a partir del segundo semestre de 2007.

También se atenderán las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia para eliminar las barreras regulatorias y permitir a la red pública de telecomunicaciones la prestación de servicios de todo tipo en convergencia, es decir, televisión, Internet, telefonía y transmisión de datos.

La Cofetel informó que se comenzará a definir el estándar tecnológico y los criterios administrativos que permitan la migración de la radio analógica a la digital, incluidas estaciones permisionarias, culturales, educativas y de amplitud modulada.

Junto a esta comunicación la Cofetel envió un documento que contiene los avances que se han logrado en cada uno de los objetivos antes señalados. La comunicación tiene fecha del 8 de marzo, pero hasta ayer fue incluida en la Gaceta del Senado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.