Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Política Propone AN que el fuero no sea escudo de funcionarios que cometan un delito grave

La única excepción sería el presidente de la Répública, señala Santiago Creel

Propone AN que el fuero no sea escudo de funcionarios que cometan un delito grave

El planteamiento fue considerado como un afán por destrabar la llamada ley antidiego

Estarían incluidos secretarios de Estado, gobernadores y presidentes municipales

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

En un afán por destrabar la llamada ley antidiego, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República propuso que, a excepción del presidente de la República, a todos los demás servidores públicos federales y estatales les sea retirado el fuero de manera automática en caso de cometer delitos penales.

Es decir, los panistas ofrecieron eliminar el fuero no sólo a legisladores, como plantearon anteriormente, sino también a secretarios de Estado, gobernadores y alcaldes, a fin de que puedan ser enjuiciados sin necesidad de acudir al proceso de desafuero ''cuando exista flagrancia de delitos que las leyes federales califiquen como graves''.

El coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, informó que debido a las resistencias encontradas en las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) por el asunto de quitar el fuero a legisladores, les planteó una serie de alternativas, lo que podría ''allanar el camino'' a la reforma constitucional para establecer un régimen de incompatibilidades.

La nueva propuesta de modificación a los artículos 61 y 62 constitucionales plantea que los diputados federales y senadores ''que incurran en alguna conducta que la legislación federal penal prevea como delito de los servidores públicos -como tráfico de influencias, malversación de fondos, entre otros-'', no gozarán de inmunidad procesal.

La declaratoria de desafuero no será necesaria para proceder penalmente en contra de diputados y senadores y ''tampoco para proceder en contra de servidores públicos federales o estatales, cuando exista flagrancia de delitos graves''.

En la propuesta, que el panista Humberto Aguilar Coronado comenzó a cabildear ayer con el perredista Pablo Gómez Alvarez y con el senador del PRI Pedro Joaquín Coldwell, se señala que ''el tema de la flagrancia y los delitos graves exige una revisión mucho más detallada, para evitar los peligros de acoso a la labor legislativa''.

La PGR podría usarse con fines políticos

Se trata de la objeción principal que formulan priístas y perredistas, ya que consideran que quitar el fuero sólo a los legisladores, los deja a merced de presiones o de venganza del Ejecutivo federal, sobre todo si se considera que la Procuraduría General de la República no es autónoma y puede usarse con fines políticos en contra de los opositores

Al respecto, Creel Miranda sostuvo que un contrargumento a ello es que ''la última palabra la tendría el Poder Judicial, como la tiene en todos los asuntos penales para el resto de la población y no veo por qué no debiera tenerla para los legisladores''. Sobre todo, agregó, a sabiendas de que el desafuero es un proceso político, no jurisdiccional. ''Lo deciden los intereses de carácter político y lo que pienso es que cuando algún servidor público se porta mal y comete un delito, no tiene por qué decidirse políticamente si debe o no ser enjuiciado. Quien debe decidir esto es el juez con base en los hechos''.

Creel comentó asimismo que es importante que la reforma para establecer un régimen de incompatibilidades a los legisladores, a fin de evitar que incurran en tráfico de influencias y en conflictos de interés, incluya la eliminación del fuero, porque de nada serviría establecer una conducta delictiva, pero no sancionarla.

-¿No hay intención de retirar esa propuesta que tiene que ver con el fuero?

-Todavía no quisiera yo que tomáramos una decisión de esa naturaleza; pienso que quitar el fuero es algo que redondea muy bien la iniciativa.

Respecto de la postura del senador perredista Pablo Gómez, de que en caso de eliminar el fuero sea parejo y se incluya al presidente de la república, Creel Miranda señaló que al propio legislador del sol azteca le respondió ya que ''tome en consideración que se trata del jefe del Estado mexicano'', pero que de todas formas estaría dispuesto a ponerlo sobre la mesa de debate, aunque no en la discusión de esta iniciativa. ''Yo le propongo al Partido de la Revolución Democrática que terminemos esta reforma y luego podemos abrir el otro'' tema en torno al desafuero del presidente de la República, concluyó el coordinador panista en el Senado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.