Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Estados Investigarán en Puebla a Ana Teresa Aranda

La ex titular de la Sedeso, implicada en mal uso de ayuda para damnificados por Stan

Investigarán en Puebla a Ana Teresa Aranda

Puebla, Pue., 15 de marzo. El Congreso local aprobó por unanimidad iniciar una investigación contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) Federal, Ana Teresa Aranda Orozco, y contra el actual director del Instituto Poblano de la Vivienda (IPV), Oscar Aguilar González.

Esta decisión se tomó luego de que la coordinadora de delegaciones federales de la Sedeso, Miriam Arabian Couttolenc, dio a conocer que se realizaron investigaciones en ocho municipios de Puebla y se descubrió que ''se perdieron'' 200 millones de pesos en despensas y materiales de construcción, destinados para los damnificados del ciclón Stan, que azotó a la entidad en octubre de 2005.

Los legisladores estatales consideraron que Aranda Orozco y Aguilar González serían responsables de que no se repartieran miles de despensas -las cuales se echaron a perder en bodegas- y de que unas 100 toneladas de cemento no llegaran a los perjudicados por el huracán.

El Congreso poblano aprobó solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que revise las actividades de Aranda Orozco al frente de la Sedeso, y los trabajos que realizó la delegación de esa dependencia federal en Puebla.

Asimismo, se pedirá a la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública del gobierno de Puebla que analice la gestión de Oscar Aguilar.

La iniciativa de investigación fue propuesta por el diputado panista Jorge Gutiérrez Ramos.

El diputado de Convergencia José Juan Espinosa apoyó en tribuna la iniciativa de Acción Nacional, y agregó que si hay señalamientos en contra del director del IPV, también se debería investigar la participación de Aranda Orozco, pues de los 298 millones de pesos de apoyos federales etiquetados por la Sedeso para el estado en 2006, sólo llegaron 83 millones de pesos. Esto propició que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) intentaran defender en tribuna a la ex titular de la Sedeso.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pericles Olivares Flores, apoyó el añadido a la iniciativa panista y destacó que no debería tomarse con un sesgo político- electoral. Ayer comenzaron las precampañas rumbo a la elección local del 11 de noviembre para renovar los ayuntamientos y la Legislatura de Puebla.

El 3 de marzo la coordinadora de delegaciones federales de la Sedeso, Miriam Arabian Couttolenc, denunció que ''se desperdiciaron recursos'' por 200 millones de pesos del Programa de Vivienda Rural para damnificados por Stan.

La funcionaria, quien fue diputada federal por el distrito 12 de Puebla en la pasada legislatura, mencionó que se encontraron bodegas repletas de despensas y cemento caducos en Vicente Guerrero, Zoquitlán, Coyomeapan, Izúcar de Matamoros y Huquechula, entre otros municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.