Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Cultura La biblioteca Vasconcelos reabrirá hasta que se corrijan todos los pendientes: Vázquez Mota

Problemas de goteras e inundaciones motivan la decisión, dice la titular de la SEP

La biblioteca Vasconcelos reabrirá hasta que se corrijan todos los pendientes: Vázquez Mota

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Vista aérea de la megabiblioteca Vasconcelos, en Buenavista, en imagen de diciembre de 2005. Ahora la faraónica obra deberá permanecer cerrada con el propósito de realizar trabajos necesarios para corregir anomalías Foto: José Carlo González

Al reconocer que la Biblioteca José Vasconcelos no tenía salvaguardada ni siquiera la seguridad de sus propios documentos y archivos de gran valor histórico, ni garantizaba a ''todos los usuarios su acceso, ni el mejor de los servicios", la titular de la Secretaría Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, afirmó que el edificio se mantendrá cerrado hasta que no quede ni un solo pendiente ''en materia de construcción y de seguridad" para los visitantes.

La funcionaria federal admitió que los problemas de goteras e ''inundaciones" en dichas instalaciones -que el gobierno de Vicente Fox publicitó como una de sus grandes obras- provocaron que se tomara la decisión de cerrar el recinto.

Por una reforma educativa integral

Entrevistada al término de una reunión con senadores del Partido Acción Nacional, Vázquez Mota expresó que la SEP está en espera del informe que presentará en los próximos días la Auditoría Superior de la Federación en relación con esta biblioteca; esto, con el propósito de considerar sus recomendaciones y ''responder de la manera más favorable posible".

Insistió en que dichas instalaciones estarán cerradas al público el tiempo que sea necesario: ''Queremos dar toda la seguridad a los usuarios siendo una obra tan grande y que requería una inversión tan importante del Estado mexicano, pues creo que en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad, la biblioteca Vasconcelos no se reabrirá hasta en tanto no tenga un sólo pendiente en materia de construcción y de seguridad para los usuarios".

Por otro lado, durante el encuentro con senadores panistas, la funcionaria escuchó preocupaciones vinculadas al Programa de Enciclomedia y otras en relación con la prueba Enlace, que se hará en abril.

Vázquez Mota reiteró que ''estamos frente a una reforma educativa de carácter integral" y el modelo vigente no responde ya a las realidades actuales ''ni mucho menos a lo que tiene que ver con el futuro".

Expresó que la agenda de educación debe considerar los rezagos existentes, así como el reto de equidad, que consideró como el más importante en la actualidad. Además de la calidad, la cobertura y la pertinencia.

Una de las reglas básicas para la reforma educativa implica ''el ejercicio permanente y comprometido con la transparencia y con la rendición de cuentas", dijo. También, añadió, es indispensable la participación social y ciudadana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.