Usted está aquí: viernes 16 de marzo de 2007 Capital El primero de mayo entrará en vigor el Reglamento de Tránsito Metropolitano

Homologa las normas para el DF y municipios conurbados del estado de México

El primero de mayo entrará en vigor el Reglamento de Tránsito Metropolitano

Aún no firman los alcaldes de Tlalnepantla y Naucalpan, de filiación panista

ERIKA DUARTE, LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen El reglamento homologará las normas del Distrito Federal y el estado de México, pero dejará fuera algunos temas como estacionamientos y licencias Foto: Jesús Villaseca

El nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano entrará en vigor el próximo 1º de mayo en el Distrito Federal, se logren o no los consensos con autoridades del estado de México, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas.

Indicó que se han logrado avances entre el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard Casaubon, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; sin embargo, aún no se han concretado los acuerdos con los alcaldes de Tlalnepantla y Naucalpan, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y José Luis Durán Reveles, respectivamente, ambos de filiación panista.

El jefe de la policía capitalina señaló que la aprobación del reglamento es "una valiosa oportunidad para expedir el primer ordenamiento de su tipo en todo el país", e hizo un exhorto a los presidentes de ambos municipios a fin de sacar adelante el reordenamiento.

Ortega Cuevas señaló que previo a la aprobación se realizará una revisión más por parte de los mandatarios locales de esta capital y de la entidad vecina, así como últimas consultas de aspectos que puedan incorporarse o bien enviarse a otros reglamentos, pues el fin, dijo, es simplificarlo y hacerlo de fácil comprensión para los ciudadanos.

En ese sentido, el reglamento que pretende homologar las normas entre el DF y el Edomex prevé dejar en otros reglamentos el tema de estacionamientos, paraderos, expedición de licencias y control vehicular, y aspectos relacionados con los derechos y normas para peatones, mismos que serían considerados en las leyes de transporte o nuevas normas, incluidas las que analiza la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Entre los puntos que contiene el borrador del reglamento se prevé el retiro de licencias de conducir para infractores frecuentes, a partir de ciertos puntajes, para operadores de transporte público o de carga con aliento alcohólico, así como sancionar con mayor severidad a los camiones que utilicen las vías rápidas de acceso controlado.

Además, contempla un arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol y narcóticos, organicen o participen en "arrancones", obstaculicen la vialidad o reduzcan su capacidad por la instalación o mantenimiento de anuncios.

Tras un año de postergarlo, por la oposición de los municipios de Cuautitlán, Atizapán, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan a su aplicación, es "lamentable que las autoridades de éstos dos últimos municipios se niegan a sumarse a este esfuerzo para mejorar la movilidad de 16 millones de viajes-persona-día y dar un servicio prioritario al tráfico vehicular y los usuarios", afirmó el diputado local, Tomás Pliego Calvo.

El también presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) calificó el anuncio como "impostergable", debido a que el actual reglamento se presta a la discrecionalidad y corrupción, al fijar lineamientos concretos y sanciones nuevas o más gravosas para quienes no cumplan, como es el caso de quienes usen audífonos, contesten celulares al conducir o lleven menores de cinco años en el asiento delantero, quienes pagarán hasta 488 pesos.

 
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